Sobreseen a Guerra en causa por abuso de autoridad

Viedma (ADN).- El juez penal de Viedma, Favio Igoldi, sobreseyó al titular de Vialidad provincial, José Luis Guerra, quien había sido denunciado por presunto abuso de autoridad en una causa caratulada como incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma resolución beneficia a los integrantes de la Comisión Paritaria por la patronal, Néstor Río, Carlos Riat y Carlos Pizarro.

Igoldi explica que lo que le corresponde a este fuero es verificar si la conducta desarrollada por Guerra – quien dejó cesante a dos empleados de Vialidad, Luis Burgos y Martín Ayahuil- aparece como delictual.

La respuesta del magistrado es negativa, porque dice “no se evidencia abuso de autoridad”, ya que el objeto de la investigación del sumario contra los empleados fue “detectado por el área de Gerencia de Economía Financiera” e instruida por una persona distinta de Guerra (Ajalla), quien concluye la existencia de hechos irregulares de parte de los querellantes y la posibilidad de aplicar sanción.

“Lo cierto es que la posibilidad legal de aplicar una cesantía la tenía” (Guerra), dijo en la resolución del 14 de mayo pasado.

El magistrado destaca que los 7 puntos consignados como irregulares por la acusación al momento de formalizar los hechos aparecen como reclamos propios de la parte que analiza los pasos del trámite administrativo y que debe ser concretamente planteado por los sumariados, dentro de ese procedimiento con las herramientas legales y procesales a su alcance.

Agrega que “mientras no se verifique un grosero apartamento de las normas de procedimientos (como hubiera sido el hecho de cesantear sin sumario previo) ni dolo de parte de Guerra para apartarse de las constancias del sumario, toda las observaciones del sumario administrativo deben formalizarse y resolverse allí.

Aclara el magistrado que la conclusión a la que arriba, no significa de modo alguno que el suscripto comparta la sanción adoptada por el liquidador Guerra contra los empleados, pero aclara que dicho análisis corresponderá al fuero pertinente una vez agotada la vía administrativa, que deberá ser seguida por los sumariados.

Por último, Igoldi corrió traslado al agente fiscal, para que investigue las presuntas conductas amenazantes, de persecución y maltrato del que habrían sido objeto empleados de vialidad, según surge de los dichos de los querellantes (ADN).