Senasa publicó estadísticas de cadenas agroalimentarias de Río Negro y Neuquén

Roca.– Por sexto año consecutivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó su Anuario Estadístico 2013 con datos de las cadenas agroalimentarias de Río Negro y Neuquén, el cual ya se puede consultar de manera libre y gratuita a través del sitio web www.senasa.gob.ar, en el apartado destinado al Centro Regional Patagonia Norte.

El director del Centro Regional, Ricardo Sánchez, destacó “el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la información estratégica que se brinda desde el Senasa con el objetivo de fortalecer esta herramienta estadística para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado”.

Además anticipó que en esta oportunidad “los datos son mostrados a través de las cadenas agroalimentarias presentes en las provincias de Río Negro y Neuquén, con información surgida de los registros y sistemas informáticos de las actividades cuyas fiscalización y certificación son responsabilidad del Servicio y que abarcan la protección vegetal, sanidad animal e inocuidad y calidad agroalimentaria”.

“Este año nuestro informe estadístico tiene cuadros comparativos del período 2008-2013 que permiten tener una lectura de las tendencias que se están desarrollando en la actividad agropecuaria de la región”, agregó Sánchez.

Datos relevantes del periodo

Las observaciones más importantes que surgen del periodo analizado por los profesionales del Senasa se relacionan con el crecimiento sostenido que tiene el área cultivada con uva y las exportaciones de manzanas de la variedad Cripps Pink. En este sentido, destacan que el ritmo de incremento de la superficie dedicada al cultivo de uva (3.697 hectáreas), le ha permitido a partir de 2013 colocarse en el segundo puesto de los cultivos agrícolas de la región, al superar la superficie destinada a frutas de carozo (3.472 hectáreas).

Asimismo, el informe indica que las exportaciones de manzanas de la variedad Cripps Pink del período 2013 son las más altas de los últimos 9 años y que –además- esta variedad ha desalojado a la variedad Granny Smith del tercer puesto del ranking de exportaciones de manzanas.

Más allá del análisis pormenorizado que se hace de las cadenas agroalimentarias, dentro del sector pecuario norpatagónico el anuario refleja las existencias y los movimientos de 8.128 establecimientos ganaderos que poseen 3.153.943 cabezas de animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

Por su parte, los datos sistematizados del sector agrícola reflejan las existencias y movimientos realizados por los 2.955 productores frutícolas que explotan 4.431 establecimientos y ocupan 59.119 hectáreas.

Asimismo, los registros y sistemas informáticos relacionados con el sector agroindustrial habilitados y fiscalizados por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa incluyen 273 plantas de empaque de frutas, 239 plantas frigoríficas de frutas, 44 viveros de propagación, 26 depósitos de productos cárnicos, 21 centros de tratamiento a embalajes de madera, 15 cámaras frigoríficas para depósitos de aves, 13 plantas procesadoras de pesca marítima, 12 salas de extracción de miel, 7 depósitos de clasificación de huevos comestibles, 7 plantas de faena de ovinos, 6 plantas de faena de bovinos, 5 plantas de faena de caprinos, 4 plantas de faena de porcinos, 3 establecimientos elaboradores de chacinados y afines, 2 plantas de faena de aves y 1 planta de faena de equinos.