Senadores cambian los pasajes por dinero

46830_SENADO DE LA NACION ARGENTINA - FOTOS TELAMCapital Federal.- A través de un informe realizado por Poder Ciudadano, se pudo conocer que la mayoría de los senadores no utilizó los pasajes que se les otorgan para que puedan viajar a sus provincias de origen y traslados laborales. Por el contrario, los canjearon por dinero y obtuvieron una importante ganancia.

Según indica el informe, la mitad de los 72 legisladores que integraron el Senado hasta diciembre de 2013 canjeó por dinero en efectivo entre el 75% y el 100% de sus respectivos pasajes aéreos y terrestres durante todo 2012 y el primer semestre del año pasado.

Al aplicar esta metodología los legisladores incrementaron sus ingresos entre $ 180.900 y $ 241.200 adicionales en ese lapso de 18 meses.

En tanto, sostiene la ONG, otro grupo de de 18 legisladores canjeó entre el 50% y el 75% de sus respectivos tramos: esto significa que embolsaron, durante ese año y medio, entre $ 120.600 y $ 180.899 extras en total.

Los senadores como los diputados, reciben, además de sus dietas mensuales, un cupo de pasajes para que puedan trasladarse desde sus respectivos lugares de origen al Congreso de la Nación. En el caso del Senado, cada legislador dispone de 20 pasajes aéreos y 10 terrestres. Si no los utiliza, está habilitado a canjearlos por dinero en efectivo.

Hasta mediados del año pasado, por cada pasaje terrestre se pagaba $ 240, mientras que por cada boleto aéreo, $ 550. Estos montos estaban definidos en una resolución de 2011. En la cámara de Diputados el monto de canje es mayor: así lo establece una resolución de febrero de 2013, que fija que cada pasaje aéreo puede ser canjeado por $ 670, mientras que los boletos terrestres, por $ 295 cada uno.

Poder Ciudadano, explica en el informe que después de mucho insistir sin respuesta positivas por las autoridades administrativas de la cámara alta, se vio obligado a presentar una acción de amparo ante la Justicia para obtener la información. Los jueces le dieron la razón y la cámara alta debió responder a su requisitoria.