Seminario “Arbritaje de Equidad” y el viernes un encuentro de Casas de Justicia

Roca.- Organizado por la Escuela de Capacitación Judicial, se realizará este jueves 12 de junio en General Roca, un Seminario Taller sobre “Arbitraje de Equidad”, el cual estará a cargo del especialista en la materia Dr. Roque Caivano.
La actividad se desarrollará en el horario de 9.00 a 13.00 hs. y 16.00 a 20.00 hs), en el Auditorium de la Ciudad Judicial, en calle San Luis 853, planta baja de esa ciudad. En tanto, el viernes 13 y con la presencia del Dr.. Enrique Mansilla, Juez del Superior Tribunal de Justicia, se realizará en General Roca el próximo viernes 13 de junio, un encuentro entre las Casas de Justicia del Poder Judicial de Río Negro y los Juzgados de Paz de las localidades de: Sierra Grande, Río Colorado, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Catriel.

Con respecto a la capacitación, se orienta a la tarea de sensibilizar en este nuevo método alternativo de resolución de conflictos, el que se prevé dentro de la normativa vigente como una de las opciones del sistema “multipuertas” que las Casas de Justicia ofrecen a los usuarios del servicio en la provincia de Río Negro.

Asimismo y debido a que en directo vínculo y coordinación permanente de acciones con las Casas de Justicia, trabajan los Juzgados de Paz, el Superior Tribunal entendió adecuado extender la invitación a la formación a los Jueces de Paz de las localidades donde existan Casas de Justicia o Centros de Mediación, quienes a futuro contarán con la instauración de un programa de Arbitraje de Equidad.

Con respecto al disertante, el Dr. Roque Caivano es Abogado y Procurador UBA; Doctor en Ciencias Jurídicas- Univ. El Salvador; Árbitro independiente en arbitrajes locales o internacionales; Investigador principal de la Fundación Jus de La Plata que preside el Dr. Augusto M. Morello. Desde sus cargos en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ha participado en el manejo de más de 2.500 casos arbitrales referidos a conflictos comerciales, en tareas asimilables a las de un Director del Procedimiento; Consultor Internacional de Negociación, arbitraje y conciliación en Perú, Paraguay, Honduras, Argentina, Naciones Unidas y es autor de innumerables publicaciones y ponencias sobre arbitraje.

Encuentro Institucional de Casas de Justicia:

Con la presencia del Dr.. Enrique Mansilla, Juez del Superior Tribunal de Justicia, se realizará en General Roca el próximo viernes 13 de junio, un encuentro entre las Casas de Justicia
del Poder Judicial de Río Negro y los Juzgados de Paz de las localidades de: Sierra Grande, Río Colorado, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci y Catriel.

El propósito de la reunión es profundizar la vinculación del trabajo de ambos organismos del Poder Judicial en pos de facilitar cada vez más el acceso a la Justicia para la ciudadanía, especialmente para los sectores más
vulnerables.

También se abordarán las modalidades de trabajo conjunto con las demás instituciones del Estado, tendientes al resguardo de los derechos de las personas, así como a una rápida y eficaz atención de los conflictos.

Siendo organismos que tienen una fuerte presencia territorial y un permanente contacto con los vecinos, las Casas de Justicia y los Juzgados de Paz constituyen el primer sistema de resolución pacífica de conflictos, tarea en la que colaboran mutuamente de manera cotidiana.