Se reúnen las comisiones de la Legislatura de Río Negro

Viedma.- Las comisiones de la Legislatura de Río negro se reunirán en el transcurso de esta semana y el jueves habrá sesión legislativa. El cronograma inicia esta tarde, a las 17, con la reunión de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social.

Entre otros temas, el cuerpo presidido por Susana Diéguez tratará la iniciativa que propicia modificar la ley provincial (F nº 3283) que creó el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con el fin de adecuarla a la Ley Nacional de Educación Superior (nº 24521) en lo concerniente a la autonomía y autarquía de esa institución universitaria.

Luego, a las 18.30, se reunirá la comisión especial de Estudio de las Problemáticas del Género, que analizará un proyecto para modificar varios artículos de la ley 1844.

Mañana, a las 8, se reúne la comisión de Asuntos Sociales, presidida por Alejandro Marinao, que abordará la iniciativa para regular el ejercicio de la Kinesiología en la Provincia de Río Negro.

A las 10, Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por Silvia Horne, debatirá, entre otros proyectos, el que busca crear el Mercado de Concentración y Ventas de Río Negro para las producciones frutícolas, hortícolas, avícolas, porcinas, apícolas y manufacturas artesanales derivadas de producción primaria agropecuaria; y el que propone crear un Régimen de Promoción para los Jóvenes Empresarios de la Provincia de Río Negro.

A las 12, en Asuntos Constitucionales y Legislación General, se abordará la propuesta para actualizar montos por distintas prestaciones de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia. También se analizará el proyecto que busca garantizar a los adultos mayores el ejercicio de sus derechos, regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez y crear el Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Otra iniciativa incorporada en el temario de la Comisión presidida por Tania Lastra es la que propone crear el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario de la Provincia. También se analizará la propuesta para establecer Derechos de Género en el ámbito del Sistema Provincial de Seguridad Pública, como condiciones de acceso, permanencia y progreso de mujeres y varones.

Asimismo se prevé para mañana también, la reunión de Presupuesto y Hacienda a las 17.30. Finalmente, el miércoles a las 12.30 está pautada la reunión de la comisión Especial de Relevamiento de Transferencia de Tierras Rurales.