Salud amplía capacidad hospitalaria para la confirmación de análisis de VIH

Viedma.- El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Enfermedades Transmisibles” y el Laboratorio de Virología del Hospital Artémides Zatti de Viedma, capacitó a bioquímicas hospitalarias de Cipolletti y General Roca en la confirmación diagnóstica de la infección por el virus de VIH, mediante la técnica de Western Blot.

El secretario de Políticas de Salud, Daniel Manoukian, explicó que, de esta manera, “ampliamos la cobertura diagnóstica del VIH, al realizar la confirmación de resultados en los propios laboratorios de los hospitales de mayor complejidad”.

Indicó en este sentido que, “hasta el momento, los hospitales envían a Viedma los análisis para ser confirmados o descartados por medio de la técnica Western Blot”.

La capacitación, concretada entre miércoles y jueves en el Laboratorio Central del Hospital Zatti, se basó en “la necesidad de disponer de análisis complementarios de elevada especificidad para confirmar la presencia de anticuerpos frente al VIH-1, el VIH-2 o ambos”, explicaron desde el Departamento de Enfermedades Transmisibles.

“En la actualidad existe una amplia disponibilidad de pruebas de screening para determinar la presencia de anticuerpos causales del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Esos análisis pueden ser muy sensibles, pero existe la posibilidad de que sean poco específicos, con lo que pueden llevar a resultados falsos positivos”, puntualizaron en esa área.

En base a ello, se agregó, fue establecido el objetivo de capacitar al bioquímico en el manejo correcto de esta técnica y en la adecuada interpretación de los resultados obtenidos.

GOBIERNO RÍO NEGRO