Roca: Capacitarán sobre «Lenguaje y Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación»

Roca.- El taller de capacitación se dictará en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de Universidad nacional del Comahue y estará especialmente destinado a periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes.

General Roca.- «El Lenguaje y el Abordaje de la Discapacidad en la Comunicación» serán los ejes centrales de un taller de capacitación que se dictará los días 26 y 27 de junio en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la ciudad de General Roca.

La actividad se desarrollará en el marco de las tareas de capacitación y de promoción de la comunicación popular que se vienen impulsando desde la Delegación Río Negro I Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y estará a cargo de la docente universitaria Helga Ticac y del comunicador y locutor local Luis Benegas, ambos integrantes de la Asociación Civil Grupo Inca. La capacitación, que está especialmente destinada a periodistas, comunicadores, docentes y estudiantes, se desarrollará en dependencias de la FADECS el jueves 26 y viernes 27 de junio de 14 a 17.

Los contenidos del taller estarán divididos en cinco módulos: En el módulo I se abordará el «Enfoque multidimensional teórico de la discapacidad. Paradigmas históricos en Discapacidad. Relación con los conceptos de Calidad de Vida, Accesibilidad. Integración, inclusión»; el módulo II «La discapacidad y los medios de comunicación. Terminología . Lenguaje y actitudes hacia la discapacidad. Discriminación, prejuicios, aislamiento social. Dificultades, obstáculos y barreras en la comunicación»; el módulo III «Procesos de resolución e inclusión: Afrontamiento y Resiliencia. Herramientas para el abordaje de la discapacidad. Ética y Deontología en los medios»; módulo IV «Participación plena, ejercicio de derechos y oportunidades. Inclusión de las personas con discapacidad en los medios de comunicación»; y módulo V, que consistirá en «Evaluación, Devolución y Cierre».

La actividad, que será declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de Río Negro, fue diagramada en conjunto por la Asociación Civil Grupo Inca, el titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA Pierino Porrino y cuenta con el acompañamiento y el auspicio de Televisión Rionegrina, el canal de TV abierta de la provincia de Río Negro. Los interesados en participar pueden solicitar mayor información e inscribirse vía correo electrónico escribiendo a afscarionegro@gmail.com ó a helgaticac@gmail.com.