Río Colorado: Odarda con vecinos autoconvocados

Río Colorado.- La senadora Magdalena Odarda Interbloque FAP-UNEN-CC ARI recibió a una representación de los Vecinos Autoconvocados de Río Colorado, quienes le plantearon la problemática que la comunidad vive a diario con el agua potable contaminada, los desagües pluviales colapsados y los permanentes inconvenientes con el sistema cloacal.

La representación de vecinos explicó en detalle que todos estos elementos tienen una fuerte incidencia sobre la salud de la población y sobre los bienes materiales, ya que las inundaciones provocan deterioros y derrumbes en calles, viviendas y comercios.

En ese sentido, recordaron las innumerables gestiones realizadas frente a diversos organismos locales y provinciales sin obtener al día de hoy ninguna respuesta que haya logrado revertir la situación.

Odarda recepcionó copia de las actuaciones hasta hoy realizadas (incluyendo resultados de análisis químicos sobre la condensación de salinidad, presencia de aluminio y otras sustancias tóxicas en el agua del río) y propuso a los vecinos autoconvocados ayudar en la confección de un amparo de acción colectiva para presentar ante el Superior Tribunal de Justicia, “porque es la única manera que tenemos de que los responsables de las áreas involucradas se sienten en una mesa de negociación y brinden una respuesta sobre el tema”.

Finalmente, la legisladora nacional dijo que “podemos pedir una reunión con la Defensora del Pueblo para que empiece a actuar y solicitarle que arbitre los medios para realizar una nueva batería de análisis que ratifiquen o rectifiquen los resultados arrojados en los estudios anteriores. Resulta insólito que en Río Colorado se vendan 16 mil bidones de agua por mes destinados exclusivamente al consumo porque no puede tomarse el agua de la canilla”.


HOMENAJE A EX TRABAJADORES FERROVIARIOS

Por otra parte Odarda participó de un reconocimiento a ex trabajadores ferroviarios de la estación local y del paraje Pichi Mahuida, declarados oportunamente ciudadanos ilustres por la Legislatura de Río Negro.

La parlamentaria nacional hizo entrega, en nombre del Senado de la Nación, de un Diploma de Honor y una medalla a Luis Angel Pane, Juan José Ochandorena, Néstor José Montarcé, José Rodríguez y Miguel Angel Roca, en virtud de la dedicación, cuidado y mantenimiento de las estaciones de trenes y el ferviente compromiso con la defensa del sistema ferroviario nacional y la historia de los pueblos.

En la oportunidad, también se distinguió a la directora de la escuela de Pichi Mahuida, Griselda Esponga, quien expresó el orgullo de ser docente en un lugar al que concurren pocos alumnos, pero que “mantienen viva la esperanza de que algún día el ferrocarril vuelva a dinamizar la zona y la convierta nuevamente en el territorio pujante que supo ser”.

Odarda aseguró que “es un privilegio poder rendir un sincero homenaje a quienes han dedicado su vida al trabajo ferroviario y creyeron siempre que una Patria grande comienza a proyectarse desde las vías, las estaciones, los trenes llegando y partiendo, los pasajeros y las cargas”.

“La lucha por restablecer el sistema ferroviario es incansable. Próximamente tendré una reunión con el ministro Florencio Randazzo para abordar este tema y evaluar alternativas que permitan restablecer el servicio de pasajeros entre Constitución y Zapala, manejando también la idea de poner en funcionamiento el Tren del Valle y fortaleciendo por supuesto nuestro Tren Patagónico”, finalizó la senadora del Frente Progresista.

Interbloque FAP-UNEN-CC ARI