Rige nueva documentación de inspecciones contra trabajo adolescente

Viedma (ADN).- En la provincia de Río Negro rige a partir de hoy nueva documentación de constatación de trabajo adolescente (de 16 hasta 18 años) e infracción por trabajo infantil prohibido (hasta 16 años).

La resolución 1357, de la Secretaría de Trabajo, alude que la Ley N° 26.390 y las modificatorias introducidas por las normas 20.744, 22.248, 23.551, 25.013 y del decreto ley N° 326/56, las cuales elevaron la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, prohibiendo el trabajo de las personas menores en todas sus formas.

Por su parte, la ley rionegrina K N° 3803 establece que la Secretaria de Trabajo tiene a su cargo ejercer la función de Policía laboral en todo el territorio provincial, siendo de su exclusiva competencia “la realización de inspecciones, constataciones y verificaciones requeridas al efecto en todos los lugares y ambientes donde se desarrollan tareas, coordinando pautas y acciones con otros organismos provinciales y/o nacionales”.

Otra norma vigente estipula que cuando la autoridad de aplicación verifique la comisión de infracciones a las normas laborales,” procederá a labrar acta circunstanciada, la que hará fe en juicio mientras no se pruebe lo contrario”.

“A los mismos fines y con iguales efectos, cuando de actuaciones administrativas o judiciales cualquiera sea su carácter, surjan evidencias de la comisión de infracciones, el funcionario administrativo interviniente o el del Ministerio Público, en su caso, formularán dictamen acusatorio circunstanciado, el que se remitirá a la autoridad de aplicación”. (ADN)

.