resentarán el llamado a concurso nacional de Anteproyectos para el Complejo Judicial de Cipolletti (CJC)

Cipolletti.- El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional IV tiene previsto presentar formalmente este 27 de junio el llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos correspondiente al futuro Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti.

Es en el marco del convenio rubricado el 30 de noviembre del año pasado con el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, por el cual se le encomendó la organización y sustanciación de dicha iniciativa. La edificación concentrará en aproximadamente 15 mil metros cuadrados cubiertos los organismos jurisdiccionales, del ministerio público y de la superintendencia general con asiento en la Cuarta Circunscripción Judicial.

El acto a desarrollarse desde las 11 horas en el salón del Club Cipolletti, será encabezado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto; el Juez Delegado por la Cuarta Circunscripción Ricardo Apcarián; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Río Negro Jorge Sloboda, el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos Seccional Cuarta Jorge Sbriller; autoridades del poder ejecutivo y legislativo, los intendentes de las ciudades que integran la circunscripción: Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Catriel; magistrados y funcionarios, profesionales vinculados a la propuesta e invitados especiales.

El llamado a concurso quedará abierto el viernes 27 de junio y la fecha de entrega de los trabajos de la primera prueba se determinó para el 20 de agosto de este año. Posteriormente se dará paso a la segunda prueba cuya apertura operará el 2 de septiembe y la entrega de los trabajos será el 9 de octubre de 2014. El 24 de octubre de este año, se realizará el acto de entrega de los premios, diplomas y exposición de los trabajos.

Para la primera prueba se otorgarán cinco premios de 35 mil pesos cada uno. En el caso de la segunda prueba, los premios serán del primero al tercero de 120 mil, 90 mil y 70 mil pesos respectivamente; y para la primera y segunda mención de 25 mil pesos cada una.

La convocatoria está destinada a todos los arquitectos matriculados del país y se espera poder contar con diseños de calidad que contemplen un edificio sobrio, funcional y fácil de construir, que tenga en cuenta las inclemencias del clima patagónico; pero principalmente que conserve la identidad local y se erija con mano de obra regional.

El terreno en el cual se desarrollará el Complejo Judicial Ciudad de Cipolletti es una manzana completa, rectangular, con una superficie de 8.530,42 m2; limita al Norte con calle Tte. Ibáñez, al sur con calle Puerto Rico, al este con calle Pastor Bowdler y al Oeste con la Av. Naciones Unidas. Sobre todas ellas, el sitio se ofrece libre de accesos y proyección de visuales. El terreno es plano y está totalmente libre de construcción.

El proyecto está planteado en dos etapas de ejecución en torno a los 7.500 metros cuadrados cada uno, siendo la primera instancia la destinada al fuero penal y de servicios generales (organismos jurisdiccionales y del ministerio público) y la segunda a los ámbitos civil, de familia (jurisdiccionales y ministerio público) y laboral, administración, mandamientos, dependencias de la superintendencia general, y espacios comunes.

Entre las premisas más destacadas que se espera que alcancen las propuestas a presentar serán que:

· Desarrollen espacios exteriores que posibiliten la integración del complejo con la sociedad, su entorno y la ciudad toda.

· El complejo exprese conceptos de igualdad ante la ley y de transparencia en la administración de la justicia.

· Optimicen y racionalicen los recorridos operativos de espacios destinados al público, al personal del Complejo Judicial (empleados, funcionarios y magistrados), a los detenidos y a los servicios.

· Consideren la organización funcional-espacial ejecutable en dos etapas, de forma organizada y operativamente sustentable, ofreciendo siempre una imagen arquitectónica terminada; sin obstaculizar el funcionamiento del edificio, sin interferencias de las instalaciones existentes y minimizando las obras de integración entre las etapas.

· Consideren la organización funcional-espacial del complejo de manera flexible. El concepto de flexibilidad debe permitir integrar, dividir y adaptar los espacios sin efectuar cambios físicos importantes y sin afectar los componentes permanentes edilicios. Por lo tanto se deberá contemplar estructuras independientes netamente flexibles, pero considerando aquellos puntos fijos o duros como cajas de escaleras, sanitarios, montantes, etc.

· Modulen integralmente las partes permanentes (estructura, mamposterías, carpinterías de fachadas, etc.) y no permanentes (tabiques, cielorrasos, equipamientos, carpinterías interiores, etc.) optimizando y racionalizando los conceptos de flexibilización y ejecución en etapas. Considerando en todos los casos los recorridos de los servicios sanitarios, de gas; las instalaciones de electricidad, de iluminación, de seguridad; los sistemas termomecánicos, etc.

· Utilicen sistemas constructivos con tecnología preferentemente nacional, de fácil y bajo mantenimiento; adaptable en todos los casos a la mano de obra regional.

· Optimicen y racionalicen los recursos económicos y energéticos, valorando e incorporando las posibilidades climáticas de su localización, las orientaciones y las tecnologías apropiadas para la zona.

Por informes y más detalles sobre el concurso dirigirse a la página web del Colegio de Arquitectos www.carnsecc4.com.ar o la seccional ubicada en calle Villegas 192 –local 7- en la ciudad de Cipolletti. Teléfono 0299 – 4777749.