Rescatan el trabajo en políticas ambientales

Viedma.- El secretario General de Gobierno, Matías Rulli, presidió hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno, la conferencia de prensa que dio apertura oficial a la 77º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Participaron de la misma la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Laura del Valle Juárez; el presidente del COFEMA, Hugo Bilbao, y la vicepresidenta del organismo, Daiana Hissa.

En este sentido Rulli destacó al relevancia del encuentro y le dio la bienvenida a todos los integrantes del Consejo a la Provincia, indicando en la oportunidad que “para nosotros es un orgullo que el COFEMA pueda sesionar en nuestra ciudad y por eso estamos muy complacidos”.

A su vez, agregó que “se está realizando una tarea importante a partir de la labor que está haciendo la secretaria Laura Juárez, lo que refleja el compromiso de Río Negro en trabajar fuertemente en las políticas ambientales”.

Por su parte, el presidente del COFEMA, Hugo Bilbao, destacó la organización de la Asamblea y señaló que “tenemos el orgullo de poder decir que contamos como par con la ingeniera Laura Juárez, que no solo es conocida en Río Negro por el esfuerzo que hace permanente en defensa de los interés medioambientales locales, sino que también ha engalanado con su presidencia y ha dejado altamente señalado el prestigio de esta Provincia a lo largo del desarrollo de su gestión como Presidenta del Consejo Federal del Medio Ambiente”.

Indicó que “el COFEMA es la máxima autoridad ambiental conforme a lo que estipula la Ley Federal de Medio Ambiente constituida como elemento que nuclea a los titulares ambientales de todas las provincias del país y como tal perseguimos muchos objetivos”.

Indicó que “si hablamos de temas que son un común denominador en toda la Argentina evidentemente el de los residuos es uno que tiene que ver, desde el norte hasta el sur, por eso hemos trabajado haciendo un congreso muy importante hace pocos días en La Plata y el mes que viene haremos algo de características internacionales con el Gobierno de San Juan y con la presencia de especialistas internacionales”.

Asimismo agregó que “si hablamos del desarrollo a futuro hay temas en los que estamos convencidos como la necesidad de acompañar ambientalmente lo que significa la posibilidad de obtener soberanía hidrocarburíferas. Dios y la naturaleza han dotado a nuestras tierras del segundo yacimiento de gas convencional más importante del mundo y del cuarto yacimiento de petróleo más importante del planeta. En esa circunstancias estamos convencidos que tenemos que acompañar desde el punto de vista ambiental”.

“Un racionamiento de las mismas características sirve para el tema minero, que sabemos que no solamente impacta mucho en las economías regionales sino que tiene un fuerte aporte al Producto Bruto Internacional”.

Bilbao remarcó la necesidad de un nuevo Acuerdo Ambiental Federal y señaló que “creemos que en el avance y la instalación de cuestiones medioambientales hay nuevos paradigmas y estamos convencidos que un nuevo acuerdo federal pensado, como ha sido analizado, nos está marcando que es lo que ha de tener la Argentina en los últimos años”.

Finalmente indicó que “seguiremos trabajando profundamente convencidos que hay distintas visiones del desarrollo en el país, con más o menos presencia del Estado, pensando más en el desarrollo del consumo interno, en la inserción de la Argentina en el mundo que dependerá de la visión ideológica. Lo que esta claro es que de la única forma que puede haber desarrollo es desarrollo sostenible y en eso estamos trabajando”.

GOBIERNO RÍO NEGRO