Rechazo del Bloque Alianza Concertación al plan del oficialismo por tierras fiscales

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación rechazaron -y no votaron hoy- el proyecto de ley del oficialismo que establece dejar sin efecto los actos administrativos de la Dirección de Tierras de Río Negro vinculados con un inmueble que integra la Colonia Mixta Martín Fierro, en el paraje Mallín Ahogado, porque consideran que es una atribución del Poder Judicial y no de la Legislatura.

Al respecto, el titular de la bancada radical, Bautista Mendioroz, dijo “»lo que no compartimos es el instrumento, porque tanto el fiscal de Estado como el director general de Tierras, en el expediente en cuestión, plantearon la objeción a que por ley se avance desde la Legislatura sobre lo que es una atribución de la Justicia, no una facultad del Poder Legislativo»”.

“Es pensar que podríamos, por ley, cambiarle un ministro al gobernador Weretilneck. Los actos administrativos se cuestionan en una República a través del Poder Judicial, que es el que define si corresponde o no el planteo de lexividad, como en este caso”» dijo Mendioroz, quien acompañó expresiones anteriores efectuadas por el miembro informante, legislador Leonardo Ballester, y por su par de bloque, Alejandro Betelú.

“»Creemos que la Legislatura no tiene facultad, por eso no votamos el proyecto de similares características vinculado con tierras en la Meseta de Somuncura”» recordó Mendioroz.

Señaló «esto marca claramennte el pensamiento ideológico del oficialismo a nivel provincial y nacional, del kirchnerismo en cuanto al vamos por todos, por las normas, por la Constitución, por la República, por los jueces, por los fiscales”».

Agregó «esto que vemos a diario, con el caso Boudou o el fiscal Campagnoli, en este caso porque el gobierno no quiere que investiguen a Lázaro Báez y en la provincia no se respeta la Constitución, como el nombramiento de un ministro (Haroldo Lebed) cuando no tiene residencia en la provincia de Río Negro”».

Mendioroz recordó que «por las tierras fiscales “integramos la comisión que evaluó los procesos en Río Negro y hemos dictaminado a favor de replantear estas adjudicaciones, por eso creemos que debe hacerse el planteo ante el Poder Judicial y de ninguna manera que sea la Legislatura la que defina una cuestión como ésta”».

En cambio, el legislador dijo que hubiese sido diferente “si se hubiera planteado una declaración política por parte de la Legislatura, «pero votar una ley como ésta no lo compartimos» y esto lo expusieron el miembro informante, Leonardo Ballester, y el legislador Alejandro Betelú”.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN