Proponen el uso obligatorio de B12 en ambulancias

Viedma.- Mediante un proyecto de ley, los legisladores Francisco González y Cristina Uría, proponen el uso obligatorio de Hidroxicobalamina (conocida como Vitamina B12), en los insumos médicos de las ambulancias de emergencia, de traslado y en vehículos afines dependientes de Salud.

En este sentido señalaron que el suministro de esta sustancia es de suma importancia como primer medida frente a casos de intoxicación, cuando las personas están expuestas a la inhalación de gases tóxicos en incendios y otros tipos de accidentes en los que se produce formación de gases por combustión de distintos elementos. Los legisladores mencionaron que “los datos muestran que en la actualidad se producen miles de muertes como consecuencia de inhalación de estos gases tóxicos”.

El humo de incendio (HI) es -desde el punto de vista toxicológico-, una mezcla de gases irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares) por lo que también se le denomina «gas mixto». Los incendios, tanto domésticos como industriales, son la principal causa de intoxicación por cianuro en los países desarrollados y una importante causa de morbimortalidad (varios miles de muertos cada año), con fallecimientos que se producen frecuentemente y de forma muy rápida en el lugar del accidente.

Los autores de la iniciativa resaltaron que “es de suma importancia el suministro de hidroxicobalamina como primer medida frente a casos de intoxicación cuando las personas están expuestas a la inhalación de los materiales descritos con anterioridad, ya que el sólo suministro de oxigeno no corrige el cuadro clínico, lo cual puede causar mayores daños”.

Indicaron además que “se ha demostrado su eficacia en estudios experimentales y en clínica, con ausencia prácticamente total de toxicidad con las dosis altas o megadosis que son precisas en esta intoxicación”.

Por lo tanto, mencionaron, además de pensar en el monóxido de carbono y tratar a estas víctimas con oxígeno, hoy en día podemos emplear una opción terapéutica específica frente al cianuro: la megadosis de hidroxicobalamina, antídoto aprobado para este fin por la Agencia Europea del Medicamento y con el que se incrementa la posibilidad adicional de supervivencia para estos intoxicados.

La hidroxicobalamina es, por su eficacia y seguridad, un antídoto incuestionable en las emergencias por cianuro proveniente del humo de incendios, así como en otras intoxicaciones por cianuro (intentos autolíticos, accidentes laborales, etc.) y por ello el IPCS (International Programme on Chemical Safety) lo clasifica como un antídoto A1, es decir, de eficacia bien documentada y con demora máxima de media hora. El fármaco fue aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses y europeas con esta indicación en los años 2006 y 2007, respectivamente.

En este mismo sentido, es una de las opciones del tratamiento, en el Manual de Atención Primaria de Intoxicaciones (editado 2002) por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para finalizar González y Uría expresaron que “en el país ya hay antecedentes de proyectos con esta temática de importancia sanitaria, ya que tratándose de una droga de bajo costo, no produciría grandes erogaciones económicas al Estado”.