Proponen destrabar la construcción del Dique Valcheta

Capital Federal.- La Senadora Nacional Magdalena Odarda Interbloque FAP-UNEN-CC ARI requirió al Poder Ejecutivo Nacional, a través de un proyecto de comunicación, que impulse la construcción del Dique Chipauquil, sobre el cauce del Arroyo Valcheta, lo que permitiría dejar bajo riego a todo el valle del mismo nombre.

Odarda solicitó que se arbitren todas las acciones necesarias para que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, lleve a cabo la construcción del Dique postergada durante más de 20 años debido a que, en la actualidad, los productores del valle de Valcheta promueven esta anhelada obra que permitirá garantizar 1.200 litros de agua por segundo y regar 3 mil hectáreas. De este modo podrá lograrse que la zona se convierta en un centro de producción de pasturas y forrajes, lo que consolidaría una salida económica viable para la localidad.

El ex gobernador del Territorio Nacional, Don Adalberto Torcuato Pagano, en sus frecuentes visitas a Valcheta ha sostenido que “el valle del arroyo Valcheta, considerado justamente como el oasis de la meseta patagónica, es de gran feracidad. Las plantas se desarrollan con vigor poco común…en este valle se ha realizado recientemente un ensayo de cultivo de remolacha azucarera, con perspectivas muy halagüeñas respecto al rendimiento, las cuales al realizarse constituirán una nueva fuente de producción y recursos para esa localidad”.

El corrimiento de la barrera sanitaria y el hecho de que la Patagonia posea un solo status jurídico favorecerá el proceso de producción de pasturas para la región y permitirá desarrollar un engorde intensivo de la ganadería a nivel local. La construcción de este dique regulador permitirá mantener un caudal constante en el arroyo Valcheta y multiplicar por cinco, al menos, la cantidad de hectáreas que se están regando. De este modo se estarán generando las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la región y la promoción de diversas actividades vinculadas con la agricultura, en contraposición con el modelo de explotación megaminera que viene proponiendo el actual gobierno rionegrino.

INTERBLOQUE FAP – UNEN – CC ARI