PRODERPA buscar visibilizar el rol de la mujer en la agricultura familiar

Viedma.- Con el objetivo de incorporar la mirada de género a la formulación de proyectos productivos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) realizó en Viedma un taller destinado a su equipo de técnicos y productores.

El mismo fue coordinado por Maricel Magario, de la Unidad Ambiental y Social de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), quien explicó que: “muchas veces el trabajo de las mujeres como productoras dentro de los distintos espacios de la agricultura familiar aparece invisibilizado.

Tanto por los productores y los técnicos, como por las mismas mujeres que no reconocen su propio aporte como trabajo. Es muy común escucharlas asociarlo a una ayuda o colaboración que realizan a su familia”.

En este contexto es donde la capacitación de género aporta “una mirada más amplia que ayuda a fortalecer los proyectos porque permite pensar y tener en cuenta, a la hora de formular convocatorias, que se garantice el acceso equitativo de mujeres y hombres a crédito o subsidios”, explicó la profesional.

Finalmente, expresó que: “este enfoque permite empezar a reconocer y visibilizar a la mujer en su rol de productora y, a partir de ese reconocimiento, garantizar su acceso a los recursos que le permitan tener las misma oportunidades que los hombres”.

Para lograr un desarrollo agropecuario y rural sustentable, es imprescindible la permanente consideración de las situaciones de desigualdad en el acceso a las políticas públicas destinadas a promoverlo, y la adopción de medidas de adecuación que detecten y corrijan los factores de exclusión y postergación de las mujeres.

“Hay que dejar en claro que cuando hablamos de política de género se trata de enfocar las mismas tanto desde la mujer como desde el hombre. Lo que dijimos en el taller es que los proyectos productivos se deben encarar para que ambos sean considerados, estableciendo quién hace qué en cada lugar”, amplió Belén Morejón quien acompañó la realización del taller en representación del PRODERPA Buenos Aires.

“Es decir que cuando un técnico va a asesorar a un proyecto o a llenar una planilla, al momento de sacar el monotributo social rural, por ejemplo, aplique esta visión ofreciendo a la mujer y al hombre esta instancia. Que no ponga automáticamente a la mujer junto al hombre porque son familia. Que sean espacios equitativos, respetando las singularidades de cada uno”, finalizó Morejón.

El Taller contó con la participación de 28 técnicos y fue un éxito por lo que la coordinadora del PRODERPA Río Negro, Mariela Ibañez confirmó que a fines de julio se realizará una jornada similar en la Línea Sur.

GOBIERNO RÍO NEGRO