Primera vuelta para regular los feed lot

Viedma.- La Legislatura provincial aprobó en primera instancia el proyecto que propone regular en Río Negro las condiciones de habilitación y funcionamiento de los “feed lot” o establecimientos productivos que se dediquen al engorde intensivo de ganado bovino, ovino o caprino.

La iniciativa establece un registro provincial de establecimientos de engorde intensivo de ganado bovino, ovino o caprino, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, donde deberán inscribirse todos los establecimientos para ser habilitados.

El autor del proyecto, Alejandro Betelú (ACD), explicó los alcances de la propuesta en Cámara. La iniciativa regula la habilitación, instalación y funcionamiento de los feed lot, estableciendo condiciones y requisitos que deben reunir para poder funcionar. El articulado incluye requerimientos para el uso del agua, el tratamiento y almacenamiento de residuos líquidos y sólidos, el tratamiento de animales muertos y el manejo de vectores.

La iniciativa propone encuadrar estos establecimientos productivos en dos categorías, una con los que poseen una capacidad instantánea inferior a 250 bovinos, o sus equivalentes ganaderos de ovinos o caprinos, y otra con los que igualen o superen esa cantidad.

Asimismo, prohíbe la instalación de estos establecimientos en zonas urbanas o suburbanas, en humedales o zonas susceptibles de degradación, y en inundables o anegables.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro será la autoridad de aplicación y el Departamento Provincial de Aguas y de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable actuarán como Autoridad de Aplicación complementarias.

Betelú agradeció a la legisladora Silvia Horne (FpV) y a los distintos organismos del Estado que hicieron aportes al proyecto.

Señaló en Cámara que la ley cubrirá un vacío legal “para que quienes estén dispuestos a invertir en la Provincia, sepan que lo pueden hacer con control estatal, pero fundamentalmente con condiciones de igualdad frente a aquellos aventureros que lo único que vienen a hacer es a tener una ganancia rápida”.

Por el FpV, Leandro Tozzi acompañó el proyecto. Aseguró que con esta ley “estamos dando un buen paso hacia la sustentabilidad de estos emprendimientos y hacia el desarrollo integral de nuestra provincia”.

LEGISLATURA RÍO NEGRO