Preocupa número de causas de violencia familiar en Cipolletti

Cipolletti.- El Juzgado de Paz de Cipolletti ingresó en este primer semestre del año 473 causas por violencia familiar, de lo que se desprende que casi un treinta por ciento corresponden a situaciones de violencia de hijos a padres y de malos tratos hacia adultos mayores.

La Jueza titular, Gabriela Lapuente, se mostró preocupada por el aumento de situaciones de violencia en el núcleo familiar donde el círculo de violencia es más marcado ya que el vínculo no se rompe por tratarse de padres e hijos.

En el caso de situaciones de violencia de hijos hacia padres la jueza explicó que la mayoría de las problemáticas se dan como consecuencia del consumo de estupefacientes o alcohol; o de modos de vinculación que han tenido algunas familias por generaciones.

También se evidencia la falta de diálogo, de límites y de poca tolerancia lo que dificulta la relación y propicia la desintegración del núcleo conviviente.

Lapuente aclaró que en los casos en que los que ejercen violencia hacia los padres son hijos menores de edad, el juzgado da intervención a Promoción Familiar; aunque el mayor número de hijos denunciados están comprendidos entre los veinte y treinta años.

En los casos de hijos adultos la jueza de paz indicó que los padres a veces le piden que hablen con ellos porque “no les hacen caso” y en las situaciones más graves se ordena la exclusión del hogar aunque los episodios de violencia suelen reiterarse ya que como se trata de sus propios hijos “los perdonan, vuelven al hogar y cada vez se hace más difícil salir”.

Desde el juzgado de paz se les indica seguir un tratamiento psicoterapéutico a través de Salud Pública que debe cumplimentar para poder dejar sin efecto la medida cautelar y se pone en conocimiento del Juzgado de Familia.

Lapuente aseguró que en los casos que no implique un riesgo grave para el núcleo familiar se trata de mediar entre las partes convivientes para arribar a una solución integral.

Violencia hacia los adultos mayores

En los casos de violencia hacia los ancianos denunciados en el Juzgado de Cipolletti, se evidencian malos tratos y abandono de otras personas dentro del vínculo familiar con los adultos mayores.

“En esos casos pedimos la colaboración del Centro Integral de la Tercera Edad (CITE) que a través de sus trabajadores sociales visita a la familia y nos eleva un informe socioambiental” dijo la Dra. Lapuente.

La jueza explicó que ha pasado que los mismos adultos mayores se acercan al juzgado a denunciar la situación de otro anciano que por alguna complicación en su salud sus hijos que no se quieren hacer cargo.