Post Emergencia: evalúan proyectos para reparar caminos rurales

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, y el coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme, evaluaron los proyectos de reparación de caminos rurales correspondientes al programa de Recuperación Productiva Post- Emergencia. «Estamos con iniciativas casi definidas por 5 millones de dólares, que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)», aseguró el funcionario rionegrino.

Con el monto destinado, la provincia prevé el arreglo de unos 3.400 kilómetros de trazas vecinales de la Región Sur. «Se trata en todos los casos de vías relacionadas con la actividad productiva, con lo agropecuario. Hay lugares en los que no se pasa una máquina desde hace muchísimos años», señaló.

En tanto, adelantó que «el próximo martes arribará a Viedma un grupo de técnicos del PROSAP, que recorrerá durante dos días la zona que va a tener el beneficio para cotejar lo que releven con el proyecto que elaboró la provincia».

El ministro consideró que su encuentro con Neme «fue muy positivo», ya que se avanzó, como lo solicitó el gobernador Alberto Weretilneck, sobre «la última etapa antes de la aprobación definitiva de la propuesta por parte del Programa nacional, que será el encargado de llamar a licitación para la ejecución de los trabajos».

El mencionado programa de Recuperación, por el cual Río Negro recibirá 10 millones de dólares en total, está orientado a mejorar las condiciones socio productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehúe-Cordón Caulle, evitando la migración de los pobladores locales.

Con estos recursos se impulsarán acciones «para recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados, haciendo más sustentables sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios público», a fin de generar sistemas productivos económicamente sustentables y socialmente incluyentes
En este sentido, Lebed informó que desde el Ministerio se pretende también, que otra parte del financiamiento total se oriente a un plan de inversión de la actividad porcina, cuyo alcance sería anunciado próximamente. «Es un programa de reconversión ganadera ovino – porcino que va a ir ejecutándose casi a la par de los proyectos de caminos. El lunes se reúne la Jefa de Gabinete de la Unidad de Ministro, Salomé Katz, con la encargada del PROSAP, para estar encaminando los proyectos», finalizó.

PRENSA MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA