Poder Judicial realiza Jornadas interinstitucionales sobre Violencia de Género

Comallo.- El Poder Judicial, a través de la Oficina de la Mujer y en forma conjunta con la Inspectoría de Justicia y los Juzgados de Paz locales, llevarán adelante la próxima semana, distintas jornadas de trabajo institucional sobre “violencia de género”, destinadas especialmente a instituciones locales vinculadas a la temática como Salud Pública, Educación, Policía y Municipio en Los Menucos y Comallo. El objetivo es articular el trabajo interinstitucional para efectivizar cada intervención.

En Los Menucos, la actividad se desarrollará el lunes 23 de junio a partir de las 16.00 horas en las instalaciones del Juzgado de Paz y será coordinada por la Profesora Beatriz Mosqueira de la Oficina de la Mujer, junto al Dr. Pablo Zille Inspector de Justicia, con la organización de la Jueza de Paz Suplente, Sandra Carballo.

El encuentro tendrá las características de taller participativo y tiene como objetivo sensibilizar sobre la temática y conformar una red institucional de trabajo en el marco de la Ley D Nro. 3040 de Violencia Familiar dada la necesidad de un abordaje de manera integral, motivo por el cual la convocatoria ha sido amplia para contar con la participación de las instituciones mencionadas.

En tanto los días martes 24 y miércoles 25 de junio, la actividad institucional se concentrará en Comallo organizada por el Juzgado de Paz a cargo de Mauricio Hermosilla y en la oportunidad se contará con la presencia de la Jueza de Familia de Bariloche Dra. María Marcela Pájaro, además de la Prof. Mosqueira y del Dr. Zille, teniendo como destinatarios a los referentes locales de Policía, Salud Pública, Educación y Municipio a fin de alcanzar un correcto abordaje de las causas de violencia familiar desde la perspectiva de género que tramiten dentro de su jurisdicción.

Esta actividad se fundamenta en que resulta necesario en casos de violencia de género, consensuar con las diferentes instituciones que intervienen en la problemática, con el objetivo de posibilitar actuaciones coordinadas y eficaces que expresan la importancia del trabajo en red.

En Comallo, las jornadas institucionales, contarán con el desarrollo de tres módulos con contenidos teóricos y prácticos y se han planteado como objetivos:

•Desarrollar las competencias necesarias en los operadores, en lo que respecta al saber ser (contenidos actitudinales), saber (contenidos conceptuales) y saber hacer (contenidos procedimentales), a fin que puedan llevar adelante capacitaciones en forma prescencial con modalidad de taller.

•Incorporar en forma eficaz, la perspectiva de género en la administración de Justicia y desde está, en el trabajo con las redes.

•Construir vínculos interinstituciones para introducir la transversalidad (mainstreaming) de la perspectiva de género.

•Trabajar interdisciplinariamente en la formación de nuevos modos de abordaje de la violencia con perspectiva de género.

PODER JUDICIAL RÍO NEGRO