Piden seguimiento al proyecto de remodelación, refacción y ampliación de la Escuela Primaria nº 204

Catriel.- El proyecto de remodelación ingresó el 26 de marzo de este año en Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación. El parlamentario solicita “garantías hasta tanto se ejecute el proyecto mencionado, la adecuada funcionalidad de la infraestructura y elementos necesarios para el normal desarrollo de la actividad educativa”, dijo. “En el año 2011 se les había prometido un nuevo edificio escolar y solamente faltaba realizar la licitación, de ser así, las obras se iban a comenzar en el 2012. Lamentablemente no se concretó”, señaló el parlamentario de la CC-ARI quien reclama por las obras.

El diputado provincial de la CC-ARI, Jorge Ocampos, presentó una iniciativa parlamentaria en la Legislatura rionegrina requiriendo “al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, que realicen un seguimiento del proyecto de remodelación, refacción y ampliación de la Escuela Primaria N° 204 de Catriel, el que ingresó el 26 de marzo del 2014 en Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación”.

Asimismo, en el artículo 2°, el parlamentario también plantea solicitar al Poder Ejecutivo, Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Río Negro, “que se garantice hasta tanto se ejecute el proyecto citado en el artículo 1º, la adecuada funcionalidad de la infraestructura y elementos necesarios para el normal desarrollo de la actividad educativa”.

“Respecto a esto, un grupo de padres autoconvocados de la Escuela N° 204 de Catriel, se encuentran preocupados debido a las notorias deficiencias y falencias que presenta el edificio, ya que cuenta con más de 46 años de antigüedad. Hace más de 5 años que vienen luchando y solicitando la intervención a Nación y Provincia, para que den solución a las distintas problemáticas que se les presenta al alumnado”, fundamentó Ocampos.

El legislador que preside el Bloque de la CC-ARI, precisó además que “En la documentación que nos han acercado se puede apreciar que en el año 2011 se les había prometido un nuevo edificio escolar y solamente faltaba realizar la licitación, de ser así, las obras se iban a comenzar en el 2012. Lamentablemente no se concretó, y por ende los problemas edilicios se agravaron aún más”.

“En el transcurso 2012-2013, se da inicio a un nuevo proyecto para la escuela, informándoles que se encuentra en una etapa muy avanzada, pero no fue así, y que era intención de que el mismo se incluya en el Presupuesto 2014. Realizan un seguimiento y el expediente 4321/12 del Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra archivado. Es decir, ingresó el 16-04-12, pasó a Infraestructura, volvió y se archivó el 18-05-12 en la caja número 8/12 del ministerio aludido”, detalló Ocampos, impulsor de la medida.

Cabe destacar que inclusive ante la falta de respuestas concretas a diferentes notas enviadas a varios organismos, los padres deciden realizar una presentación ante la Defensoría del Pueblo en Viedma, remitiendo fotos, y sobre todo mostrando y dando detalles de las falencias del inmueble. En el año 2014, se retoma desde el Ministerio de Educación de Río Negro un anteproyecto de Obras Públicas y el 26 de marzo es nuevamente presentado en el Ministerio de Educación de la Nación para tramitar el sustento económico para la ejecución del mismo.

“Los reclamos y pedidos son reiterados ante la falta de condiciones mínimas de salubridad y seguridad que sufren los alumnos día a día, siendo cada vez más notable el estado de deterioro de la escuela, pues ni siquiera se realiza un mantenimiento del edificio con el desgaste propio que genera el paso del tiempo”, concluyó Jorge Ocampos, quien impulsa el reclamo de los ciudadanos de Catriel.