Piden intervención por formularios discriminatorios para donar sangre

Bariloche.- En coincidencia con el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGTBI) el 28 de junio, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió una presentación por el contenido discriminatorio de las preguntas de los formularios de autoexclusión que se entrega a las personas que pretenden donar sangre.

«La presentación está vinculada a un establecimiento de salud privado de la ciudad de Bariloche y, pudimos constatar que en el formulario para donar sangre, se registran preguntas para hombres, del tipo: `¿tuvo usted relaciones sexuales con otro hombre en los últimos 12 meses?´; mientras que a las mujeres les preguntan si `en los últimos 12 meses, ¿tuvo usted relaciones sexuales con un hombre que a su vez tuvo relaciones sexuales con otro hombre?´», explicó el delegado rionegrino del INADI Julio Accavallo.

En el año 2010 y 2011, la delegación que conduce Accavallo recibió denuncias en el mismo sentido a raíz de lo cual se le solicitó al Ministerio de Salud de la provincia que reformara los formularios de autoexclusión a fin de suprimir cualquier alusión a la orientación y/o identidad sexual de los donantes así como también toda referencia innecesaria a las actividades sexuales que los mismos llevaran a cabo.

«En ese momento, la entonces ministra de Salud, Cristina Uría, hizo lugar a nuestro pedido y nos informó que se implementaría un nuevo modelo de cuestionario sólo para investigar exclusivamente la posibilidad de que la persona hubiera tenido actividad sexual sin la debida protección», precisó el delegado rionegrino.

Asimismo, agregó: «Esto se efectivizó en los formularios que se utilizan en los hospitales públicos de la provincia pero lo que evidencia la presentación que recibimos es que no se ha extendido a los establecimientos de salud privados de Rio Negro. Por lo tanto, le hemos solicitado al flamante ministro de Salud, Fabián Zgaib, que haga las gestiones necesarias para que todos adopten el modelo utilizado en salud pública».

En relación a esta temática, también se expidió el INADI a nivel nacional al recibir una denuncia por parte de la organización no gubernamental «Comunidad Homosexual Argentina» (CHA) contra el Ministerio de Salud de la Nación. El dictamen remarca que las inhabilitaciones cuestionadas «no pueden ser consideradas como objetivas y razonables».

A través del dictamen, el INADI considera que «a la hora de establecer limitaciones basadas en el potencial riesgo, éste nunca debe ser medido por las características personales del/la donante, sino que debe tenerse en cuenta el hecho de haber realizado conductas que -no siendo riesgosas en sí mismas- se han llevado a la práctica en un modo riesgoso, es decir, sin las medidas preventivas que cada caso exige (preservativos, barreras de látex, jeringas descartables, etc.)».

Este dictamen concluye que deben realizarse todas las gestiones necesarias a fin de suprimir toda alusión a la orientación e identidad sexual de los donantes para evitar prácticas discriminatorias.

“Es importante en el Día del Orgullo LGTBI reflexionar sobre la importancia de erradicar las violencias originadas por las prácticas discriminatorias para seguir avanzado en la construcción de una Argentina igualitaria e inclusiva, promoviendo el respeto a la diversidad y el pleno ejercicio de los derechos de todos y todas”, finalizó Accavallo.