Piden informe por situación de Cárcel de Cipolletti

Cipolletti.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, solicitó un informe al Director General del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Ceccini, para recabar datos concretos relacionados al funcionamiento del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 , ubicado en la ciudad de Cipolletti.

Esta inquietud surge a partir de una presentación al organismo de control del personal docente y directivos del C.EN.S. Nº 15, que desarrollan sus tareas educativas en el Penal y que denuncian graves falencias en esa Institución.

Expresan en parte de una nota que “…en nuestro lugar de trabajo no se cumplen con las condiciones de salubridad y seguridad que fijan las normas internacionales, nacionales, provinciales y municipales dictadas al respecto, tanto para los internos como para el personal, que como nosotros, desarrolla tareas en ese Penal…”

Agregan que “…es nuestro objetivo que los distintos estamentos del Estado provincial garanticen la salud y la seguridad de los internos allí alojados, dotándolos de los medios necesarios para lograr aquello que las leyes manifiestan, tanto en la prevención como en la sanación de todo tipo de afección y, en segundo lugar, garantizar las condiciones laborales en el sentido amplio del término, de todos los que realizamos tareas en ese lugar”.

Un informe elaborado por el Director del EEP Nº 5, Emilio Martínez, consigna diversas falencias en el Penal como: superpoblación y hacinamiento de internos, alojamiento de condenados y procesados peligrosos, falta de personal, de medidas de seguridad y obras.

La atención sanitaria en el lugar de alojamiento de detenidos es absolutamente deficiente, porque cuenta con un solo médico que concurre dos veces a la semana atendiendo en un horario muy reducido (dos horas) y solamente hay dos enfermeros para cubrir a 150 internos. A este problema se suma la falta de combustible destinado a los vehículos que trasladan a los detenidos a Tribunales, que en varias ocasiones ha implicado suspensiones y prórrogas de audiencias en el marco de causas penales de procesados y condenados.

Por ello, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz solicita se informe si se encuentran alojados internos procesados o condenados por delitos graves, compartiendo los mismos pabellones. De ser así, cómo se garantiza la seguridad y se previene la conflictividad, teniendo en cuenta que el establecimiento penal se previó y organizó como de mediana seguridad.

Modalidad de atención para el dictado de las clases, teniendo en cuenta que los docentes que allí enseñan, denuncian vulneraciones en las condiciones de salubridad y seguridad de los internos, del personal y de ellos.
También se solicita información respecto a la cantidad de pabellones existentes y de internos alojados en cada uno de ellos.