Piden asistencia y no prisión por caso de joven detenida en Bariloche

Bariloche.- Los integrantes de la Red Interinstitucional de Género de Bariloche expresaron su gran preocupación ante la injusta detención de una joven que, en ocasión de un parto en la letrina de su domicilio, fue inmediatamente privada de su libertad.

En esta instancia consideraron que la joven requiere de asistencia y atención de todos los organismos encargados de brindársela y no de condena. “Coincidimos con el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, quien afirma que situaciones como la de esta joven, ‘son casos más necesitados de una urgente asistencia social, psicológica y a veces hasta psiquiátrica que de punición. Llevar estos casos trágicos a una pena de reclusión o de prisión perpetua me parece algo verdaderamente terrible’” agregaron.

“en vista a que entendemos estar ante un nuevo caso de criminalización de una mujer pobre en situación de parto, quien se encuentra en un estado de innegable vulneración de sus derechos básicos con la anuencia del sesgo misógino de la justicia; solicitamos su inmediata excarcelación, en virtud de los derechos consagrados en todos los instrumentos internacionales que garantizan derechos a las mujeres, y que nuestra Constitución adopta en el artículo 75, inc. 22 dándole jerarquía superior a nuestras leyes”.

Por último expresaron que “como Red Interinstitucional de Género acompañamos a esta joven y a su familia y seguimos con atención la evolución de los acontecimientos”.

RED INTERINSTITUCIONAL DE GENERO BARILOCHE