Pichetto sobre Petrobras: «se requiere serenidad, porque afectará a futuros gobiernos”

Capital Federal.- El senador nacional Miguel Pichetto se refirió al debate petrolero que actualmente se produce en Río Negro y afirmó que «este es un tiempo que requiere serenidad, tiempo para que los legisladores analicen el tema, y miradas positivas para revisar todos los aspectos del acuerdo con Petrobras que sean necesarios, porque lo que está en juego es una materia que impactará no solamente el tramo final de esta administración provincial, sino que afectará directamente a los próximos dos gobiernos rionegrinos».

Luego de afirmar que «el peronismo de Río Negro está a favor del desarrollo petrolero provincial», Pichetto sostuvo que «la Ley hidrocarburífera que se está debatiendo a nivel nacional no afecta negativamente a la provincia en materia de derechos y porcentajes que tiene en materia de regalías, ni sobre la potestad y participación que le incumben respecto a la licitación y adjudicación de áreas petroleras». En este sentido, recordó que «la Presidenta de la Nación participó como convencional constituyente de la Reforma Constitucional del 94, que fue la que le devolvió devolvió a las provincias la propiedad de los hidrocarburos, e impulsó la Ley Corta, que de ninguna manera está en contra de los intereses provinciales».

Pichetto afirmó que de «lo que se trata precisamente es que en las áreas que se adjudiquen se privilegie y priorice la inversión».»Si hay inversión -agregó- va a haber trabajo para los rionegrinos, para las empresas de servicios y regalías para la provincia». «En cambio, si el área es tomada como una zona inmobiliaria sin inversiones se produce todo lo contrario, y eso es lo que hay que evitar». Dijo además que «podemos decir que el verdadero federalismo es cuando las empresas petroleras tienen áreas adjudicadas por los estados, invierten en exploración, perforación y extracción de petróleo y gas».

Por eso, insistió en que «me parece que hay que tener calma y darle tiempo a la Legislatura para que analice el tema y abrir un marco de diálogo responsable y prudente con los gobiernos Provincial y Nacional, el cuál no se ha manifestado ni tampoco es vinculante en la cuestión que estamos debatiendo en Río Negro». En este sentido, recalcó que «al Gobierno Nacional le interesan las inversiones en las áreas: esa es su prioridad». «Por eso -agregó-, me parece que hay que actuar con prudencia, responsabilidad y temple, salir del agravio y la denuncia y, fundamentalmente, recuperar el espacio de diálogo político e institucional entre el gobierno provincial y los legisladores».

Finalmente, Pichetto reiteró que «como siempre, desde el Peronismo estamos y seguiremos estando para hacer aportes positivos para Río Negro».