Pesatti, Lastra y López fijaron posición a favor del acuerdo por renegociación petrolera

Viedma.- El el marco de la audiencia pública que trata el acuerdo de la renegociación petrolera firmado entre la Secretaría Hidrocarburífera y de Energía Provincial y la empresa Petrobras, los legisladores Pedro Pesatti, Tania Lastra y Héctor López fijaron su posición a favor de la renegociación y destacaron los beneficios que traerá a la Provincia.El presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti, reivindicó la instancia de la audiencia pública como un avance en la participación ciudadana, destacó que por primera vez haya una instancia de ejercicicio directo de la democracia.

Indicó que votará a favor del acuerdo de renegociación del contrato con la empresa Petrobras y negó que se vaya a acordar por necesidades económicas de la Provincia. “Queremos fundar un nuevo pilar de la economía en Río Negro, para dejar de ser una provincia con petróleo para ser una provincia petrolera”, señaló.

Por su parte, Lastra destacó el mecanismo de la audiencia pública prevista en la ley 4818 y recordó que la ley fue votada con el mayor de los consensos y con absoluta mayoría en la Legislatura. Agregó que “este gobierno al que orgullosamente represento, sostiene que las grandes leyes que definen las políticas del Estado para las próximas generaciones necesariamente tienen que ser de consenso y así lo indicó nuestro gobernador Alberto Weretilneck al momento de la firma del contrato”.

Reflexionó que desde el andamiaje del Estado, se necesita de recursos para afrontar los derechos de los habitantes de Río Negro en lo referente a salud, educación, seguridad, entre otros, y sostuvo que “hay que evaluar la inversión en la Provincia para los próximos diez años, no solo un beneficio a corto plazo, un beneficio electoralista o como se quiera hacer pasar esta renegociación, sino muy por el contrario, un trabajo de crecimiento para toda la Provincia durante mucho tiempo”.

“No existe crecimiento posible si no resguardamos el empleo como única alternativa de dignificación del ser humano y sabemos que ratificando este contrato, no solo no va a quedar ni un solo trabajador fuera del puesto de trabajo que ostenta, sino que además se generarán un número casi imposible de estimar de nuevos empleos”.

Lastra se refirió además al acuerdo que permitirá que el Estado provincial cancele las deudas que tiene con los Municipios productores, que recordó “fueron generadas a través de muchos años y con otras administraciones”.

Con respecto al bono fijo, explicó que es un aporte que hará la empresa Petrobras y que va a impactar directamente en la estructura social de la Provincia. Indicó que “eso será derramado en la compra de equipamiento y ambulancias para los Hospitales, mejoras en la inversión educativa, equipamiento para brindar mas y mayor seguridad, en definitiva beneficios directos para todos los habitantes de Río Negro y con una normativa muy clara en el manejo de los fondos que va a garantizar la administración y para que se garantice la llegada de los elementos a cada rincón de la Provincia”.

Por su parte, el legislador Héctor Rubén López expresó que al tratar la renegociación de los contratos petroleros, lo más importante es evaluar la contaminación de las aguas y de los ambientes, que es más importante que un contrato petrolero de 1500 millones de pesos e implica tratar la salud de los rionegrinos.

“Sin lugar a dudas que si hace 28 años atrás, el único gobierno que gobernó Río Negro le hubiera dado a todos los Municipios y a todos los intendentes lo que realmente se merecían por regalías, hoy la situación en Río Negro hubiera sido distinta”, explicó.

Solicitó que “el trabajo de Río Negro sea para los rionegrinos, queremos que se radiquen empresas petroleras en Río Negro, que se compren todas las cosas en la Provincia, no queremos más que empresas de otras Provincias nos traigan el trabajo hecho, vengan y lo realicen con dos o tres obreros rionegrinos”.

“Si nos apuran a la renegociación no nos vamos a negar en decir sin haberlo hablado con nadie que también nos apura la salud, la educación, la justicia, la vivienda y el trabajo para los rionegrinos y eso nos lleva a estar tratando hoy este acuerdo”, finalizó López

LEGISLATURA RÍO NEGRO