Pereyra: “Hay gobernadores condicionados”

Capital Federal.- Las negociaciones entre la Nación y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Opephi) “están en un punto muerto” explicaron fuentes de la Casa Rosada y también de algunas provincias. “El tema de los fondos buitres pasó todo a un segundo plano”, reconocieron las mismas voces.

Sin embargo, en el Senado nacional ya hay movimientos preparatorios entre los legisladores de distintos bloques ya que ésta será la Cámara de origen que deberá tratar la futura ley que regule la exploración y la explotación de los combustibles no convencionales, que el Ejecutivo nacional negocia con la Ofephi.

Ayer, el senador nacional Guillermo Pereyra (MPN), titular a su vez del gremio de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, volvió a cuestionar fuertemente el proyecto que patrocina la Casa Rosada y el CEO de YPF Miguel Galuccio, y defendió la iniciativa que sostienen algunos gobernadores, sobre todo el neuquino Jorge Sapag, de impulsar una ley de promoción de inversiones financiada por el fisco nacional. “YPF es una empresa concesionaria nada más, como cualquier otra. No puede poner condiciones.

Las provincias tienen derecho a participar de la renta con sus empresas provinciales y si a una petrolera no le interesa asociarse con una empresa provincial por el tema del carry, entonces que no participe, nadie la obliga, que YPF se retire como lo hizo con Mendoza”, dijo el titular de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Alta, que es donde deberá darse la primera discusión de la nueva ley que prepara la Casa Rosada.

Pereyra tuvo un breve contacto con periodistas parlamentarios ayer al finalizar una reunión de trabajo con sus pares y dejó una frase que graficó el clima de incertidumbre y preocupación que se vive en el Senado por la falta de acuerdos que hay entre las provincias y la Nación.

“Si se respeta la soberanía de las provincias, se va a llegar a un acuerdo, pero de otra forma si se quiere aplicar la mayoría que tienen (los kirchneristas) en el Congreso, no servirá de nada porque (la ley) debe ir a las Legislaturas y ahí no tendrá visto bueno. En Neuquén, 90% de los legisladores provinciales ya se pronunciaron al respecto y es la provincia que tiene el 70% de Vaca Muerta, que es donde están los yacimientos de combustibles no convencionales”, explicó el senador.

Además, Pereyra sostuvo que hay pares suyos del oficialismo, aunque no hizo nombres, que están preocupados por la posibilidad de tener que obedecer a la Casa Rosada si es que ésta no llega a un acuerdo con la Ofephi.

“Algunos quieren ser gobernadores y no saben cómo explicar esto a sus comprovincianos”, dijo. Por último, no descartó presiones del Gobierno nacional para los mandatarios, aunque excluyó de tal hipótesis al neuquino Jorge Sapag: “No hay forma de condicionarlo (a Sapag), Neuquén no debe golpear las puertas de la Rosada para pagar sueldos. Quizás otros gobernadores sí estén más condicionados”, publicó el diario Los Andes.