Pastilla radioactiva: Ocampos pidió urgentes medidas para evitar posible contaminación

Viedma.- El diputado provincial de la CC-ARI, Jorge Ocampos, pidió urgente tratamiento para la sesión de hoy, dada la gravedad, a su proyecto presentado mediante el cual plantea “requerir al Poder Ejecutivo, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, que arbitre los mecanismos necesarios para evitar la posible contaminación aguas abajo del río Colorado, ante la eventual afectación de las napas que confluyen hacia dicho cauce”.

La iniciativa parlamentaria del legislador cipoleño fue considerada y aprobada por la Legislatura rionegrina con el apoyo durante su tratamiento de sus pares.

Cabe recordar que la medida tiene que ver a que el pasado 24 de mayo del corriente año, se desprendió una pastilla radioactiva de una máquina que opera en un pozo petrolero ubicado en el yacimiento Cerro Hamaca, a unos 20 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces cerca del límite con la Provincia de Mendoza, en la margen derecha del río Colorado, zona conocida como Gauchito Gil.

“Las informaciones dan cuenta de que a pesar de varios intentos, no pudo ser rescatada del interior de la perforación, es por ello, que la empresa YPF puso en marcha un plan de contingencia en el yacimiento ya mencionado. La herramienta quedó atrapada a unos 1.311 metros de profundidad y luego de agotar todas las alternativas de recuperación se determinó el cierre preventivo del pozo y la confinación de la fuente radioactiva hasta el agotamiento total de su actividad”, fundamentó Ocampos en el recinto.

Además, explicó que “Estas herramientas se utilizan en las perforaciones petroleras para ejecutar radiografías de los distintos estratos de suelo, cuando sufren un accidente deben ser inertizadas para su tratamiento, pues tienen un blindaje que asegura su contención hasta el agotamiento de la actividad”.

Por último, el parlamentario insistió: “Considerando el posible daño ambiental que puede ocasionar a futuro, en el caso que no se pueda recuperar o remediar este inconveniente, se debería evaluar los acuíferos atravesados por la perforación, detectar la posible área de contaminación y evaluar en detalle la cuenca hídrica afectada, ya que se encuentra cerca del río Colorado”.

BLOQUE CC-ARI