PASO: se concretó el diálogo político con dirigentes del MPP

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió hoy a dirigentes del Movimiento Patagónico Popular (MPP), en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El funcionario confirmó: “Hoy estamos terminando la ronda de consultas y desde ayer ya están trabajando los equipos técnicos, tanto de la Secretaría Legal y Técnica, como del Ministerio y asesores de algunos legisladores, en la elaboración del proyecto que estará terminado la semana que viene”.

De la reunión participó el secretario de Gobierno, Elvis Cides, quien es a la vez presidente del MPP; el vicepresidente de la agrupación Raúl Diguero; el presidente de la asamblea partidaria, Héctor Vidal Dos Santos, el secretario de mesa de conducción, Alfonso Valente, y las vocales Laura Salazar y Ana Lía Soriano.

Di Giácomo dijo sobre la postura que presentó el MPP que “hay una coincidencia con la oportunidad y la positividad de la existencia de las PASO. Han insistido en lo que significa la participación del voto de los extranjeros, en la medida que no está prohibido en la constitución provincial y que ya están participando de las elecciones municipales y aportaron el acuerdo con que la elección debe ser hecha para todas las categorías”.

Héctor Vidal Dos Santos informó que “estamos totalmente de acuerdo con las PASO, ya que todo lo que sea ampliación de representación popular para nosotros es bueno”.

Sobre algunas particularidades de su postura sobre el tema, adelantó que “queremos la ampliación de derechos para extranjeros establecidos, que puedan tener acceso a ser electores en las próximas elecciones, así como el voto distrital o parroquial, que es algo por lo que venimos luchando desde hace muchos años”.

Dijo al respecto que “somos un partido que tiene una fuerte raigambre en el aspecto municipalista, así que todo lo que sea acercamiento de las representaciones populares a las formas de gobierno más pequeñas es importante, entonces el voto distrital ayuda a que la gente tenga mayor acceso a la representación”.

Raúl Diguero por su parte mencionó que “se debe votar la fórmula completa porque sino no serían PASO, pero también se debe contemplar la eventual sustitución que debe ser comunicado de antemano al electorado”.

Explicitó que “las distintas listas de un partido, si después quisieran suplantar a alguno de los candidatos de la fórmula, de antemano ya preavisen al electorado; esto debe ser bien explicitado en la ley porque sino se estaría violentando la soberanía del pueblo en el sufragio”.

Respecto a la simultaneidad o no con las nacionales, señaló que “esa es una opción o facultad que tiene el Poder Ejecutivo”.