PASO: diálogo político con Partido Justicialista

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió hoy a dirigentes del Partido Justicialista (PJ), en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El funcionario confirmó que mañana culminará la ronda de diálogo y en función de todos los aportes el Poder Ejecutivo va a elevar un proyecto de ley al parlamento la próxima semana.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por el PJ, el presidente del Congreso partidario y consejero Ariel Rivero, y el tesorero Alejandro Marinao.

Marinao señaló que “venimos a plantear lo que públicamente ya ha dicho nuestro presidente partidario Miguel Pichetto, que valora y pone el esquema de las PASO como una herramienta de participación y amplitud democrática para discernir los liderazgos en cada uno de los partidos que gravitan en la política rionegrina”.

Sobre algún planteo en particular respecto a la instrumentación de las primarias en la provincia, mencionó “la no simultaneidad” con las PASO a nivel nacional.

Indicó que “sobre otros puntos que han se han venido debatiendo, como fórmula abierta o cerrada, están para hablarse y seguramente se terminarán de buscar los consensos en el parlamento rionegrino, porque somos los legisladores los que tenemos que ultimar la ley”.
Enfatizó que “los dos ejes que planteamos al ministro Di Giácomo son esos, valorar el instrumento y la no simultaneidad, más allá que hicimos valoraciones sobre otros aspectos menores, que no tienen una atadura fija al pensamiento del PJ”.

Recordó que desde el peronismo rionegrino ya se habían manejado proyectos, como los presentados en la anterior gestión parlamentaria por Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti, “y hoy hay un planteo concreto, en estado parlamentario, de Martín Doñate”.
Explicó que seguramente en pocos días más llegará al parlamento el proyecto del Poder Ejecutivo “para que se tome en valor en la discusión parlamentaria”.

Señaló que el diálogo político impulsado por el gobierno “permitió tomar la opinión de todos los partidos, así que vamos a valorar esa instancia y si hay algo que se tenga que conversar, se va a hacer en consonancia con las autoridades del Poder Ejecutivo”.

Di Giácomo confirmó que mañana culminará el diálogo político con el Movimiento Patagónico Popular (MPP) y el Partido Victoria Popular.
La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, recordó que todavía está abierta la posibilidad que cualquier ciudadano u organización pueda volcar su opinión sobre la temática de las PASO a través de un enlace en la página oficial de la provincia, www.rionegro.gov.ar

Señaló que en forma alternativa se pueden remitir los aportes al correo electrónico paso@rionegro.gov.ar o a la dirección postal: Casa de Gobierno – Oficina N° 22 – Laprida 212 – Viedma (8500).

GOBIERNO RÍO NEGRO