PASO: diálogo político con el Frente Grande y Movimiento Vecinal por el Golfo

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, recibió hoy a dirigentes del Frente Grande (FG) y a dirigentes del “Movimiento Vecinal por el Golfo” de San Antonio Oeste, en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El Frente Grande planteó que las PASO en la provincia permitan elegir la fórmula completa, de gobernador y vice, y los legisladores, tanto de la lista sábana como de los circuitos y, entre otras propuestas, que se incluya el voto de los jóvenes de 16 y 17 años y extranjeros, así como la efectivización del voto parroquial.

Di Giácomo adelantó que la próxima semana “culminarán las rondas de consultas, de manera que se estará en condiciones de presentar ante la Legislatura un consolidado de las propuestas de los partidos políticos, más los aportes que hayan acercado las instituciones y ciudadanos en general a través de la página web que hemos habilitado con este propósito”.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por el Frente Grande, la presidenta Mabel Rigoni, el presidente de la asamblea provincial Marcelo Mango, el apoderado Rodrigo Buteler, el vicepresidente Hugo Lasalle, los legisladores Facundo López y Beatriz Contreras, los vocales de la Mesa ejecutiva Eduardo Figueroa y Héctor Melo, y los dirigentes María Arriaga, Abel Cabrera y Silvia Paz, entre otros.

Rigoni señaló que “planteamos la apertura y la participación de todos los rionegrinos en la elección de sus propios candidatos, con lo cual estamos diciendo que en las PASO se elijan la fórmula completa, de gobernador y vice, y todos los legisladores, tanto de la lista sábana como de los circuitos”.

Expresó además que “pretendemos de esta manera que los cargos electivos sean realmente lo que la gente decida”.

Mango explicó por su parte que “planteamos un fuerte impulso a la participación ciudadana, que se contemple el voto a partir de los 16 años, así como de los extranjeros, de acuerdo a la ley que impulsó el expresidente Néstor Kirchner de concebir la migración como un derecho humano”.

Agregó que “incorporamos la petición que estas elecciones de las PASO, que impulsamos como partido de gobierno, integrantes del Frente para la Victoria (FpV), se realicen por el sistema del voto parroquial, de manera que el vecino pueda votar en la escuela más cercana a su domicilio”.

Mango explicó además que “la fecha de la elección provincial, como lo fija la ley, la debe fijar el Poder Ejecutivo y en función de eso se debe establecer cuándo se concretan las PASO”.

En otra reunión, los dirigentes del Movimiento Vecinal por el Golfo manifestaron que están a favor “de una implementación de las PASO que represente la elección de la ciudadanía por un proyecto político; que sea para todas las categorías, en un solo acto electivo; que se pueda incorporar el nivel municipal a través de la adhesión a la ley y que se incluya el voto a partir de los 16 años”.

De dicha reunión participaron la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por el Movimiento Vecinal, el presidente Humberto Ghione, la legisladora y vicepresidente María Liliana Gemignani, y los dirigentes Marcelo Sartori, Guillermo Rodríguez e Irma Dalindez.

Gemignani expresó al término del encuentro que “manifestamos nuestra satisfacción que como partido nuevo fuimos convocados, si bien ya somos una agrupación reconocida de la provincia, con todos los papeles al día y en franco crecimiento, sobre todo por tener representación en la Legislatura a través de mi persona y nuestra lucha por la municipalización de Las Grutas”.

Indicó que “estamos de acuerdo con las PASO porque vienen a democratizar la elección de los candidatos; precisamente los partidos vecinalistas como el nuestro surgen por el cansancio con algunas estructuras partidarias grandes que impiden una efectiva participación de sus miembros y hasta han perdido las prácticas de las internas partidarias”.

Sobre las propuestas puntuales, dijo que “queremos que se hagan las primarias para todas las categorías provinciales, con fórmula completa y candidatos a legisladores por sábana y circuitos, pero también solicitamos que los municipios puedan adherir a la ley”.

Informó además que “planteamos boleta única por partido, con la posibilidad que la gente pueda seleccionar por tramo como se hace en una elección general, tal como en las PASO nacionales”.

Agregó que “queremos que puedan votar los jóvenes de 16 y 17 años, y que los padrones sean los habilitados por la Justicia Electoral”.

Explicó que “no estamos de acuerdo que se aplique el D’Hondt en las PASO, como sí se hace en la elección general, ya que creemos que se tiene que elegir el proyecto político completo”.

Ejemplificó que “en el caso que un mismo partido tenga más de una boleta, que después vaya completa a la general la que gane la elección, no que se establezca el D’Hondt; el proyector ganador debe ir a la elección final”.

GOBIERNO RÍO NEGRO