PASO: diálogo político con la UCR y con el PPR-PRO

Viedma.- El gobierno provincial informó que el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo mantuvo hoy dos reuniones en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Dichas reuniones fueron con dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), y con el Partido Provincial Rionegrino-Propuesta Republicana (PPR-PRO)

La Unión Cívica Radical acordó en términos generales con replicar las PASO, pidiendo “definiciones rápidas” porque los partidos necesitan “adecuar sus cartas orgánicas y tienen que prepararse”.

Propusieron que las PASO en la provincia sean “para todos los cargos provinciales”, respetando las autonomías de los Municipios que deberán adherir o no a la ley.

También que el financiamiento esté en manos del Estado provincial y que además de garantizar espacios en medios audiovisuales, contemple también los gráficos y digitales; la aplicación el sistema D’Hondt con las listas de cargos a legisladores (de sábana y circuitales) y un piso del 5% (de los votos válidamente emitidos) “para la posterior participación en la elección general”.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por la UCR, el presidente a cargo Nelson Iribarren, el vicepresidente Fernando Chironi, el secretario general Marcelo Cascón y el tesorero Hugo Medina.

Iribarren señaló que “estamos agradecidos por la invitación al diálogo político y como partido por supuesto que estamos de acuerdo con las PASO, nos parece que abre el juego eleccionario, es totalmente democrático y transparente”.

Chironi destacó que “a requisitoria nuestra el ministro Luis Di Giácomo ratificó que el gobierno tiene la decisión de impulsar las PASO y, habida cuenta que hasta ahora todos los partidos han coincidido en eso, creo que podemos afirmar que va a haber Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Río Negro”.

Dijo en este sentido que “pedimos definiciones rápidas porque la Ley Electoral es la que fija las reglas de juego y eso significa que los partidos tengan que adecuar sus cartas orgánicas y tienen que prepararse”.

Sobre la boleta única, que fue planteado por el ARI y el PS, dijo que “la UCR está de acuerdo con su implementación, de hecho en Bariloche lo impulsó nuestro bloque, pero entendemos que son dos discusiones, y una no debe obstruir la otra; hoy lo más inmediato es la implementación de las PASO”.

Por su parte, Hugo Medina explicó sobre el tema de los avales para competir dentro de las PASO que “hemos planteado el dos por mil de los electores y dentro del dos por mil el 10% de afiliados de partido”.

En la reunión con el PPR-PRO, la agrupación planteó en términos generales que el debate sobre las PASO se debería incluir en uno más amplio de reforma política integral que incluya, por ejemplo, la instrumentación de la boleta única.

De la reunión participaron el presidente Daniel Pardo PPR-PRO y los dirigentes Claudio Lueiro y Pedro Casariego, entre otros.

Pardo señaló al término del encuentro que “esta decisión de avanzar con las PASO tiene que ser acompañada de otras medidas que hablen de una reforma política integral; es una mala señal que se indique esta decisión e ir a las primarias por una cuestión especulativa de algún partido, disociado del interés real de la gente”.

Afirmó que “filosóficamente estamos de acuerdo con las PASO, pero creemos que especialmente hay que considerar el vínculo con la sociedad, que está divorciado claramente”.

Al consultársele que temas de reforma política se deberían abordar al margen o paralelos a las PASO, respondió que “un ejemplo claro es la boleta única, cuyo proyecto lo presentó en su momento como legislador Claudio Lueiro, también lo hizo el actual legislador Jorge Ocampos, y esa sí es una propuesta que busca beneficiar el vínculo de la gente con la cosa pública”.

Concluyó sobre esta temática de las PASO que “no nos tenemos que encerrar en una discusión que nos abarca a nosotros nada más, a nuestros intereses, y que deje de lado la realidad que vemos que es esa disociación de la gente con la cosa pública”.

La Unión Cívica Radical hizo llegar un comunicado a raíz de la reunión con el Ministro de Gobierno. A continuación el comunicado textual:

El Vice Presidente a cargo de la Presidencia de la UCR, Nélson Iribarren manifestó la postura favorable del partido a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. “Reforzando el esquema que la ley provincial, al igual que la nacional, garantice la participación igualitaria en cuanto a publicidad y recursos distribuidos en forma equitativa” sostuvo.

Luego de la reunión realizada en el marco del diálogo político, de la cuál participó el Ministro Di Giácomo y a la cual se sumó finalmente el Secretario General de la Gobernación Matias Rulli, Iribarren consideró que “las internas deberán ser para todos los cargos partidarios provinciales, por sistema D´Hondt”.

En cuanto a la presentación, Iribarren opinó que “deberá realizarse con fórmula incompleta, dado que es imperioso lograr la mayor transparencia y representatividad a la hora de elegir propuestas y candidatos”. Agregó además que “la ley deberá prever la no simultaneidad entre las elecciones PASO nacionales y provinciales”.

El vicepresidente a cargo de la UCR provincial, insistió que “durante la campaña electoral el gobierno no realice actos públicos con inauguración de obras o cualquier otro acto que implique quitarle transparencia a la campaña electoral”.

Nélson Iribarren vio como muy positivo el encuentro y el compromiso del Gobierno provincial de elevar antes del receso legislativo el proyecto que reforma la ley electoral para que sea analizado por la Legislatura provincial.

Por último planteó que «las PASO en nuestra provincia permitirán plasmar, al igual que a nivel nacional, la propuesta del Frente Amplio UNEN también en Río Negro”.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN