PASO: diálogo político con CC/ARI, PS, GEN y Libres del Sur

Viedma.- El secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, recibió hoy a dirigentes de la Coalición Cívica/ARI, y luego con el Partido Socialista, GEN y Libres del Sur, en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

El funcionario en ambas reuniones ponderó la importancia de “reivindicar el diálogo como uno de los valores fundamentales de la cultura política democrática, sin el cual es impensable la consolidación de una sociedad abierta”.

Los representantes de la Coalición Cívica/ARI adelantaron que quieren que se replique a nivel provincial las PASO en las mismas condiciones que rige a nivel nacional, sumando la instrumentación de la boleta única y del voto parroquial.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda, y por la CC/ARI el legislador Jorge Ocampos; el vicepresidente partidario Jorge Alvarenga y los dirigentes Mauricio Acosta y Abel Degliantoni.

Alvarenga informó sobre la postura partidaria que “estamos de acuerdo con las PASO, se tiene que replicar en la provincia en las mismas condiciones que a nivel nacional ya que ha ayudado mucho para que sobre todo los partidos más pequeños tengan equidad en los recursos y en la posibilidad de participar”.

Adelantó que “estamos planteando también la implementación de la boleta única en la provincia, en función de la experiencia que ya tenemos en San Carlos de Bariloche y que es un proyecto que ha presentado en su momento Magdalena Odarda, cuando era legisladora”.

Agregó que “queremos también la implementación del voto parroquial, que fue compromiso de la Justicia Electoral Federal para implementar en las próximas elecciones nacionales, por lo tanto creemos que en las próximas elecciones provinciales también se instrumente para evitar las prácticas de la vieja política, como el acarreo de las personas”.

En la segunda reunión, los dirigentes de las tres fuerzas que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) en la provincia, propusieron replicar las PASO en Río Negro en términos similares a la vigente a nivel nacional, sumando el derecho a votar de jóvenes de 16 y 17 años, instrumentar el voto parroquial y la implementación de la boleta única.

De la reunión participó la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda; el presidente del PS, Juan José Tealdi, el presidente del GEN, Gustavo Parravicini, y los dirigentes de esas agrupaciones y de Libres del Sur, que conforman FAP, Julián Villasuso, Damián Lazota, Emilo Gagein, Antonella Garilli y Luis Leroy, entre otros.

Tealdi expresó que “el encuentro fue muy positivo, nos parece bien que el gobierno haya abierto el diálogo político por este tema o por cualquier tema, el socialismo siempre va a estar dispuesto a participar cuando se abran ámbitos de consenso”.

Explicó que “hemos traído una propuesta por escrito, no sólo del Partido Socialista sino también del GEN y Libres del Sur, con el que integramos el FAP y que en Río Negro hemos constituido el Frente Progresista con otras fuerzas”.

Adelantó sobre la postura en relación a las PASO que “estamos de acuerdo en mejorar la participación ciudadana y transparentar esos mecanismos de intervención de la ciudadanía”.

Afirmó que pretenden que se replique las PASO en la provincia “lo más parecido a las nacionales, esto sería muy saludable porque constituye una metodología que ha igualado la potencia de llegada de las fuerzas políticas a la ciudadanía. Ha sido una experiencia muy positiva tanto en el 2011 como en el 2013”.

Indicó que “el tema de la boleta única nos parece importante” para sumarlo a la propuesta, ya que hace “a la transparencia electoral”.

Por su parte, Parravicini explicó que se planteó también el tema del financiamiento “donde tuvimos una postura muy clara de que tiene que ser para todos los partidos en igualdad, incluyendo los espacios en los medios de comunicación, sin diferenciar a los partidos chicos de los mayoritarios”.

Tealdi concluyó que espera “que este diálogo continúe por otros temas de Estado, ya que está claro que existe un parlamento como lugar de debate y de toma de decisiones, pero este espacio abierto por el Poder Ejecutivo otorga más libertades, se pueden decir otras cosas que a veces es más difícil plantear en el ámbito legislativo, y amplía la participación a fuerzas que no tienen representación parlamentaria”.

GOBIERNO RÍO NEGRO