PASO: diálogo político con el MID y la Corriente Patria Libre

Roca.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, mantuvo encuentros con dirigentes de la Corriente Patria Libre y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), en el marco de la continuidad del diálogo político para evaluar la instrumentación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

En primera instancia el funcionario provincial se reunió con Mateo Canosa y Raúl Fernández de la agrupación Corriente Patria Libre, que manifestaron “estar de acuerdo con la implementación de las PASO a nivel provincial, siendo éste el mecanismo que fomenta la mayor participación ciudadana y transparenta la selección de candidatos”.

Los referentes propusieron que “la elección incluya la fórmula completa a Gobernador y Vicegobernador, así como de diputados provinciales en forma simultánea; fijar un piso electoral de 1,5% de los votos válidos emitidos para poder participar de la elección general, al igual que fijó Nación; implementar el sistema de boleta única para favorecer la fiscalización de las elecciones y la implementación del voto parroquial, con el objetivo de facilitar el traslado del elector y fomentar su asistencia”.

Por otra parte, la Corriente Patria Libre propuso “respetar la autonomía municipal permitiendo que los gobiernos locales, a través de los órganos respectivos decidan adherir o no a la misma fecha de elección provincial”.

Consideraron además “respetar la independencia de la elección provincial respecto de la nacional, tal cual se ha hecho en las últimas elecciones provinciales, permitiendo así debatir con mayor profundidad que modelo de provincia desean la mayoría de los rionegrinos”.

Plantearon la posibilidad de “seleccionar a los candidatos a diputados provinciales de cada partido a través del sistema D’Hondt tal cual se hace en la elección general, respetando así a las mayorías y minorías internas.

Finalmente expresaron “implementar el sistema de reparto de propaganda política audiovisual similar al nacional incluyendo en nuestra provincia a los medios gráficos y digitales”.

Posteriormente Di Giácomo recibió a los referentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Rolando Martín, Juan Luis Brunetti y Martín Sánchez, quiénes evaluaron el encuentro “como muy provechoso. De cara a una nueva experiencia que se hace en materia electoral como lo son las PASO”.

“La posición del MID es dar una transparencia muy importante a este nuevo paso que la sociedad está esperando para poder evaluar si esto verdaderamente sirve o no. Nosotros pensamos que sí, y darle la mayor forma para que la participación sea abierta y no cerrada a un pequeño grupo”, indicaron.

“Nosotros proponemos no cerrar totalmente las posibilidades de ingresos de distintas fuerzas políticas. Nosotros venimos desde una formación, desde los inicios de nuestro partido político que es buscar la unidad de clases y sectores de signo nacional y popular y en estos momentos tan especiales que vive la República más que nunca pensamos que un solo partido no va a poder resolver estos problemas. Venimos humildemente a hacer nuestro aporte desde el lugar que nos toque en esta lucha por lograr la superación que la Argentina y los ciudadanos están esperando”, señalaron.

Por su parte, tras los encuentros el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo destacó la importancia de las reuniones “en el diálogo con distintas agrupaciones de distinta tradición, peso y representatividad social. Esto permite ir incluyendo cada vez más aditamentos a unas elecciones, que desde el punto de vista teórico son un avance en lo que era el viejo modo de elección interna de los partidos políticos. Primero con internas cerradas, luego con internas abiertas. Creo que hoy nadie discute que las PASO es una superación de todo esto”.

“Me parece muy importante arribar a conclusiones de consenso tal como lo indicó el gobernador Weretilneck porque únicamente a través del consenso surge aquello que tiene más que ver con la mayoría y no con los intereses de un sector en particular. Creo que lo hemos logrado. La próxima semana terminamos con la ronda de reuniones. Así que tal como se comprometió el Gobernador, tengo confianza que la primer semana de julio vamos a tener un proyecto que contemple este consenso mayoritario”, sostuvo.

Con respecto a los encuentros, Di Giácomo señaló que “en general ha habido muy buena recepción. La clase política y los dirigentes de todos los partidos se han mostrado no sólo colaboradores, sino muy de acuerdo con esto de dialogar, porque en definitiva es la posibilidad de dialogar y contemplar las diferencias es lo inherente a nuestro sistema democrático”.

“Creo que la enseñanza de estos últimos años en el país, ha sido que nuestra sociedad se ha ido abriendo cada vez más a la contemplación de la tolerancia, a la contemplación de las diferencias y al respeto por las minorías. Creo que en la medida que esto lo podamos seguir sosteniendo y en la medida que los demás sientan que pueden participar desde su lugar y sus ideas esto va a ser positivo”, concluyó el funcionario provincial.