Odarda y Ocampos piden aplicación de la ley de asueto para pueblo mapuche

Viedma.- La Senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI) y el legislador provincial Jorge Ocampos (Bloque CCARI), solicitan a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial la aplicación de la ley 4962, que determina que «los habitantes de la Provincia de Río Negro que pertenezcan al Pueblo Mapuche, gozan de asueto administrativo el día anterior y de feriado los días correspondientes a la celebración Wiñoy Tripantu o Año Nuevo.”.

Esta celebración se realiza entre los días 21 y 24 de junio, y se conoce como la llegada del año nuevo que coincide en el hemisferio Sur, con el renuevo de la tierra, cuando se produce el solsticio de invierno.

La mencionada ley fue promulgada en mayo de este año, por lo que en estos días debiera aplicarse. Asimismo la ley contempla la misma medida el dia 12 de octubre (Wixa Xipan) (rogativa por los caídos).
Cabe destacar que el pueblo mapuche es uno de los pueblos originarios que existen en Argentina y América, que ha sufrido el despojo de su cultura y sus territorios, se lo ha sometido a una cultura diferente y a otra forma de vida alejada de su cosmovisión original.

“leyes como estas representan un reconocimiento mínimo pero importante a esta cultura que tiene fechas significativas, cargadas de simbolismo y espiritualidad que deben ser tenidas en cuenta” Afirmaron los parlamentarios.

INTERBLOQUE FAP-UNEN-CC ARI