Observaciones de Mendioroz al acuerdo con Petrobras

Viedma (ADN).- A pocas horas de la audiencia pública para recoger opiniones respecto del contrato entre Río Negro con Petrobras, en tres áreas de explotación hidrocarburíferas rionegrinas, se conocieron algunas observaciones que plantea el legislador Bautista Mendioroz al acuerdo con la empresa petrolera.

El jefe de la bancada de la Alianza para la Concertación se refiere en primer término a la incertidumbre que genera la situación de la empresa Petrobrás Brasil, dueña del 70% del paquete accionario de su filial Argentina, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que sacude al vecino país. La información disponible es preocupante ya que la compañía está siendo investigada por policía y fiscales en Brasil, Estados Unidos y Europa a causa de supuestos sobornos y lavado de dinero.

Su valor de mercado ha caído desde los casi 300.000 millones de dólares del 2008, cuando era una de las compañías con mayor valor del mundo, a menos de 100.000 millones de dólares en el último ejercicio fiscal. También, de las grandes compañías petroleras, es la más endeudada y menos rentable del mundo.

Una segunda observación tiene que ver con que presenta omisiones en materia ambiental en cuanto a la remediación de sus pasivos históricos. En ningún momento se explican las razones por las que se permite postergar la mayoría de las remediaciones propuestas para el trienio 2016-2018, cuando las mismas vienen de larga data y necesitan de una acción inmediata.

Además, la provincia no tiene un marco normativo específico para explotaciones hidrocarburíferas “no convencionales” ya que la ley 4881 fue prevista exclusivamente para explotación de hidrocarburos de tipo «convencional». Esto genera un vacío legal que es aprovechado por empresas como Petrobras para avanzar en exploración y explotación no convencional sin un marco regulatorio claro.

Por otra parte Mendioroz sostiene que hay que analizar detenidamente la curva de inversión, donde figuran 705 millones de dólares en explotación y sólo 115 millones en exploración. Pero por otra parte, el convenio de prórroga presenta este programa de inversiones sin garantías reales de cumplimiento.
Tan es así que el Acuerdo elevado para su ratificación lo firma un apoderado de la Empresa sin ninguna ratificación explícita del Directorio de Petrobras como correspondería al accionar normal de cualquier Sociedad Anónima.

Adelantó también sobre este tema que del expediente surge que el programa de inversiones propuesto se encuentra sujeto a la aprobación de las autoridades corporativas pertinentes, hecho que posteriormente no se acredita en ninguna instancia, y agregó que a mi juicio, esto le resta seriedad sobre el monto y cronograma de inversiones propuesto, hasta tanto no tengamos un acta de Directorio ratificando en todos sus términos la propuesta.

Recordó también Mendioroz que el Gobernador de Santa Cruz, Carlos Peralta se reunió con el embajador de Brasil en nuestro país para manifestarle que la actividad de Petrobrás en la Cuenca Austral era insostenible, debido al proceso de desinversión en el que se encuentra la compañía, esto quiere decir que la situación de Petrobras no es sólo una preocupación rionegrina.

El legislador radical sostiene que debería contemplarse:
1.- Exigir una garantía fehaciente del cumplimiento de las inversiones propuestas con un claro compromiso en ese sentido del Directorio de la Sociedad Anónima. Reservándose la provincia de Río Negro los instrumentos necesarios para revertir el proceso de prórroga de concesiones ante el incumplimiento por parte de la Empresa.
2.- Establecer un cronograma de remediación de pasivos ambientales que permita el saneamiento de los mismos en un plazo perentorio acorde con la importancia que el tema amerita