Nueva reunión de trabajo por la relocalización de Arroyo Ventana

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, presidieron hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno una nueva reunión de trabajo para definir las acciones de relocalización del paraje de Arroyo Ventana.

Hay que recordar que ese pueblo del sudeste provincial, que se encuentra al pie de la Meseta de Somuncura, fue prácticamente arrasado por el agua que bajó del Cerro Corona, tras una precipitación inédita de 300 mm de agua en pocas horas.

Del encuentro participaron el comisionado Carlos El Hossen, quien llegó a Viedma acompañado por vecinos del paraje; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren; la subsecretaria de Coordinación de la cartera de Gobierno, Suyay Urrutia; el subsecretario de Coordinación de la cartera de Educación, Adrián Carrizo; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; el subjefe de Policía, Eladio Infante; el director de Tierras, Enrique Álvarez Costa; y funcionarios de Vialidad Provincial, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), IPPV, Secretaría de Planificación, entre otros organisos.

El Hossen indicó que “prontamente se va a estar loteando el lugar donde vamos a construir las viviendas, que es el tema donde hay mayor apuro de los pobladores”.

Explicitó que “el IPPV va a hacer 30 viviendas, se va a hacer la escuela con financiamiento nacional, nosotros vamos a hacer otras 10 viviendas, más un Salón de Usos Múltiples y una cancha de fútbol”.

Indicó que se prevé que desde agosto hasta abril del 2015 se van a ir concretando las viviendas más otras obras, en tanto que la escuela llevará seguramente algún tiempo más de ejecución.

No obstante señaló que las clases se han retomado en instalaciones de la Comisión de Fomento, luego que la cartera educativa entregara todos los equipamientos y elementos necesarios para este cometido.

Oliva Tagle explicó que “el encuentro sirvió para mostrar al comisionado y a vecinos del lugar todo lo que se está haciendo en esta etapa de mucha administración, lo que ha venido trabajando Tierras, el IPPV y el DPA, y en la primera semana de junio ya estará firmado que las tierras donde se van a emplazar las casas y otros inmuebles no son inundables, que era el requisito indispensable para empezar a construir”.

Informó además que “se estuvieron mostrando prototipos de casas, evaluando los diseños y la planificación del pueblo, que el comisionado y los vecinos se llevan para compartirlo con toda la gente del paraje, y también viajarán autoridades para quitar las inquietudes y definir el inicio de las obras en terreno”.

Adelantó que “en no mucho tiempo más vamos a empezar con personal de Catastro a marcar los lotes, el amanzanamiento e iniciar las construcciones”.

Sobre las viviendas, indicó que “el mes que viene ya se va a empezar el movimiento sobre el terreno para el inicio de las obras”.

El subsecretario Adrián Carrizo señaló que “en la visita con el gobernador Alberto Weretilneck al paraje presentamos un anteproyecto de la nueva escuela y hoy eso lo tenemos culminado, estamos en la etapa de las verificaciones previas y revisión que nos haga el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Infraestructura”.

Adelantó que “en el lapso de un mes vamos a convocar a las empresas para que puedan cotizar la obra, previéndose un plazo de construcción de ocho meses; la idea de máxima es que una primera etapa la podamos estar inaugurando en el inicio del ciclo lectivo 2015”.

GOBIERNO RÍO NEGRO