No queremos seguir siendo el patio trasero de la Provincia Rio Negro

Luego de conocer la noticia publicada en diferentes medios regionales con respecto a la futura creación de la Tecnicatura Universitaria en Hidrocarburos de la Universidad de Río Negro en la Ciudad de Cinco Saltos, nos queda un sabor amargo y varios temas para reflexionar.

En primer lugar, es de público conocimiento que desde diciembre del año 2012 venimos gestionando que se instale la Universidad de Río Negro en nuestra localidad. Hasta el momento nunca obtuvimos respuestas.

Nuestra tecnicatura, de Nivel Terciario, tiene como mérito haber capacitado ya a 60 egresados que hoy se encuentran a la espera de la licenciatura con reconocimiento Nacional que les permita la inserción laboral en cada rincón de nuestra nación.

Cabe recordar al Senador Nacional Miguel Pichetto, que Catriel es el mayor productor de Petróleo de la Provincia de Río Negro con un 80% de productividad. Por otra parte parece ilógico crear una tecnicatura universitaria a 100 kilometros del lugar donde se está reclamando la jerarquización de la misma carrera.

Históricamente, los Catrielenses hemos crecido con la triste sensación de ser el patio trasero de la Provincia, lo cual, creíamos haber revertido. Pero parece que para algunas autoridades legislativas de nuestra Provincia, incluso para aquellas que tienen representación Nacional en el Senado seguimos siendo la cenicienta de este cuento.

Me gustaría en nombre de nuestro pueblo preguntarle al Legislador Municipal del PJ, Sr. Luis Deus quien asiduamente viaja a Buenos Aires por “supuestas” gestiones, por qué no aprovecha su intima relación con autoridades Nacionales para conseguir “algo” de lo que tan generosamente se les brinda a otras localidades, ya que a nuestra ciudad no llega ningún fruto de su ardua gestión.

Paradójicamente, uno de los pilares de la gestión del intendente Carlos Johnston es la Capacitación en oficios relacionados con la actividad Petrolera. Se han invertido más de 2 millones de pesos para jerarquizar la mano de obra local, capacitando a alrededor de 500 personas de ambos sexos, a través de cursos que dicta la Universidad Tecnológica Nacional para mejorar el nivel de empleabilidad y que nos ha permitido ponderar el trabajo de la Oficina de Empleo y Capacitación Municipal.

Nada está más lejos de nuestro pensamiento que una postura egoísta. Por el contrario, celebramos el logro de los vecinos de Cinco Saltos que merecen esta oportunidad y muchas más. Solo expresamos nuestra impotencia ante un hecho que nos relega otra vez y nos deja fuera de toda posibilidad de crecimiento.

Legislador Municipal de Catriel (Mo.V.I.C )- Mg. José Dari