“No al trabajo infantil” • Viviana Pereira

Como Presidenta del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Río Negro, como legisladora y como militante del pleno ejercicio de los derechos de todos, es que propongo decir “No al trabajo infantil”, como lema que debe comenzar cualquier acción desde el Estado a fin de que niños, niñas y adolescentes disfruten plenamente de sus derechos.

En ese sentido propongo seguir poniendo el mayor esfuerzo posible para aumentar los mecanismos proteccionales del estado, que promuevan la incorporación de niños, niñas y adolescentes a asistir a la escuela, estudiar, acceder a alternativas culturales, deportivas, recreativas y toda aquella actividad que desarrolle su capacidad creadora y de juego. Prevenir de esa manera el ingreso a trabajos ilegales. Pero para ello debemos propiciar cada vez más una política integral e inclusiva con las familias y su entorno, en el club, en las juntas vecinales, en los barrios, en la escuela, en la calle, en cada localidad grande o pequeña.

El trabajo infantil resulta inaudito y viola claramente toda legislación nacional e internacional sobre protección a los niños y adolescentes. Propiciar su inclusión en ámbitos de trabajo –cualquiera sea su modalidad – no hace más que profundizar esto.

Este hecho no es inocente y, gravemente, pretende mostrar la debilidad del Estado en cuanto a propiciar políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la familia, brindando verdaderas herramientas para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades y de ese modo brindar alternativas de vida para los niños. El Estado tiene el mandato constitucional de crear condiciones de igualdad a través de la real efectivización de derechos, siendo equitativo y priorizando a los más vulnerables y a los que menos tienen.
Fortalecer las políticas públicas integrales, efectivas y con permanencia en el tiempo que ayuden al crecimiento integral de nuestros niños y adolescentes, es la premisa que propongo. No se trata de sancionar ni modificar leyes sino por el contrario de cumplir con lo que existe. Ello es una decisión política impostergable.

PARA FORTALECER LOS MECANISMOS DE INCLUSION SOCIAL DE EJERCICIO DE LA CIUDADANIA, DE PROMOCIÓN, Y DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
«NO HAY MEJOR PREVENCIÓN QUE LA INCLUSIÓN…”

Legisladora del Frente para la Victoria, Viviana Pereira.