Nación presentó líneas de desarrollo estratégico para PYMEs de la región

Bariloche.- Se trató de la presentación que realizaron este jueves representantes del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Industria, e INTI Diseño, articulado localmente por la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal. En dicha oportunidad se dieron a conocer líneas de capacitación, asesoramiento, seguimiento y financiación que promueven la incorporación de diseño en el tejido productivo, y las distintas instancias de vinculación entre diseñadores y empresas.

El secretario de Desarrollo Económico Local, Fernando Del Campo destacó en la apertura de este encuentro, la importancia de contar con oportunidades como estas para poder obtener esta valiosa información sobre las distintas políticas públicas que lleva adelante el Gobierno Nacional, y que tienden a fortalecer la producción de las PYME’s, reconociéndoles la relevancia que tienen dentro del mercado productivo nacional.

La presentación estuvo a cargo de Carolina Martínez, referente del Plan Nacional de Diseño, y de los Diseñadores Industriales Victoria Allegrone, Pablo Mesía Blanco, y Rodrigo Ramirez del INTI, en el Salón de Turismo, ubicado en calle Villegas y Mitre.

El objetivo general planteado para estas acciones es fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento, la innovación y la mejora de la competitividad del sector. Para ello, desde el Ministerio de Industria se han desarrollado varias líneas de trabajo que brindan a los emprendedores herramientas para el desarrollo de sus productos, a través de la capacitación, asistencia técnica, vinculación entre diseñadores y empresas, y visibilidad en el mercado productivo, a través de distintas estrategias.

Dentro del Plan Nacional de Diseño 2014 se remarcaron el desarrollo de distintas líneas de trabajo como el Diseño en PyME’s, desarrollo en territorio de grupos productivos, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), la realización de convenios para articular acciones con instituciones afines, desarrollo de investigaciones para obtener un estado de situación permanente sobre el impacto económico del diseño en PyMEs industriales y las oportunidades de desarrollo; y generar una distinción a los productos destacados de la industria nacional, a través del “Sello del Buen Diseño”.

Se trata de una herramienta gratuita y es la primera distinción oficial que ofrece el Ministerio de Industria a los productos nacionales que se destacan por su diseño. La iniciativa cuenta con dos ediciones anteriores donde resultaron distinguidos cerca de 250 productos diseñados en diferentes provincias del país. Entre los beneficios que aporta la herramienta se encuentran diferentes opciones de capacitación, visibilidad en ferias sectoriales, oportunidades comerciales, y acciones de fomento para empresas, entre otras. Entre las categorías que se accede a este plan están los productos industriales, equipamiento y mobiliario, calzado y marroquinería, indumentaria textil, y consumo.

Se dio como ejemplo el caso de los diseñadores locales Designo Patagonia, quienes obtuvieron la distinción oficial de Sello de Buen Diseño en el 2013 con el desarrollo de la familia de bancas materas, las cuales formaron parte de la colección expuesta en la Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires; y además fueron invitados a exponer en el Saloni del Mobile de Milán en abril de este año.

Para obtener más información pueden acceder a www.industria.gob.ar/diseno, o dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Moreno 1085, teléfono 4400158 o al mail desarrolloeconomicomscb@bariloche.gov.ar.