Mendioroz y el acuerdo con Petrobras: «tenemos dudas»

mendioroz-03Viedma.- El presidente del Bloque de Legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, se refirió en términos críticos al acuerdo de prórroga de concesiones hidrocarburíferas con la empresa Petrobras que el Poder Ejecutivo rionegrino ingresó en los últimos días al Parlamento para su ratificación legislativa. «Tenemos dudas», planteó Mendioroz.

Existe incertidumbre sobre la situación económico-financiera de la empresa Petrobras Brasil, dueña del 70 % del paquete accionario de la filial argentina. «La información disponible es preocupante» aseguró el parlamentario.

«El convenio de prórroga justamente presenta un programa de inversiones sin garantías reales de cumplimiento. Tan es así que el Acuerdo elevado para su ratificación legislativa lo firma un apoderado de la Empresa sin ninguna ratificación explícita del Directorio de Petrobras como correspondería al accionar normal de cualquier Sociedad Anónima» puntualizó Mendioroz. «Del expediente surge claramente que, ante cada reunión donde se fue construyendo el acuerdo, los representantes de Petrobras dejaban expresado que cada tema acordado se encontraba sujeto a la aprobación de las autoridades corporativas pertinentes, hecho que posteriormente no se acredita en ninguna instancia del expediente legislativo».

Por otra parte, agregó el presidente del Bloque ACD, «el acuerdo puesto en consideración, tiene omisiones en materia ambiental en cuanto a la remediación de sus pasivos históricos. En ningún momento se explican las razones por las que se permite postergar la mayoría de las remediaciones propuestas para el trienio 2016-2018, cuando las mismas vienen de larga data y necesitan de una acción inmediata, como claramente lo plantearon los superficiarios en nuestra visita al yacimiento Medanito/ Jaguel de los Machos para la Batería 10. Pero además, las que se dan como realizadas en el año 2013, presentan en general la aclaración que no ha sido certificado su efectivo cumplimiento por la Autoridad de aplicación provincial».

«Quiero recordar expresamente que la ley 4881 fue prevista exclusivamente para explotación de hidrocarburos de tipo `convencional´, previéndose el desarrollo de una normativa específica para los no convencionales» enfatizo Mendioroz.

Vamos a solicitar que en la audiencia pública prevista sean partícipes y expositores los organismos del Estado Provincial que son autoridad de aplicación de leyes protectivas como la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Departamento Provincial de Aguas que seguramente mucho tendrán para aportar.

«Por último, pero no menos importante, es que existe un secreto a voces dentro de los actores del sector hidrocarburífero y es que el único fin de este acuerdo por parte de la empresa Petrobras es una especulación económica-financiera , esto es que lograr la prórroga equivale a una reevaluación de activos para su posterior transferencia» concluyó Mendioroz.

PRENSA BAUTISTA MENDIOROZ