Mendioroz habla de «ajuste salvaje» y reclama presencia de Delfino en el parlamento

Viedma.- El Presidente del Bloque de la Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz reclamó la presencia del Ministro de Salud, Norberto Delfino en la Legislatura provincial.

Mendioroz recordó que el bloque solicitó la interpelación del ministro al tiempo que se pretendía la declaración de emergencia del sistema sanitario, además en la última reunión de labor parlamentaria el oficialismo comprometió la presencia del ministro luego de un nuevo pedido de Mendioroz y el legislador del ARI Jorge Ocampos. Los parlamentarios radicales solicitaron, en aquel momento, la declaración de emergencia argumentando que «la falta de respuestas del gobierno provincial, ha dejado al descubierto presupuestos escasos, falta de insumos, insuficiente plantel de profesionales, dejando a los equipos de salud en cada lugar librados a su propia suerte, con un estado visiblemente ausente».

El pedido de interpelación a Delfino fue presentado en el mes de febrero de este año y se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales desde el 19 de ese mes. Mendioroz expresó que “es increíble que a la fecha la comisión de Sociales no haya convocado al Ministro, llama mucho la atención la lentitud con la que se manejan y que no hayan avanzado el tema, dado la urgencia y el estado en el que se encuentran los hospitales riongrinos y el sistema salud en general en nuestra provincia”, expresó el legislador.

El parlamentario resaltó que la ejecución presupuestaria aprobada para este año, de los hospitales rionegrinos, fue prevista en $77.929.067, pero el gobierno redujo este número a un presupuesto vigente de $38.396.354, argumentando crisis financiera. “Se trata de un presupuesto mucho menor al ejecutado en el último gobierno radical que fue de $60.600.659. Los números hablan por si solos, no hay que explicar demasiado lo que ello significa, teniendo en cuanta la inflación y el incremento de los insumos, obviamente la situación es por demás delicada”, expresó el legislador Mendioroz.

BLOQUE ALIANZA