Mendioroz: En Rio Colorado la fruticultura también necesita transparencia

Río Colorado.- La fruticultura rionegrina sin mecanismos de transparencia comercial y contratos de compra-venta con precios ciertos no tiene destino, manifestó el presidente del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo Bautista Mendioroz en el marco de la reunión mantenida por la Mesa Frutícola reunida en la Cámara de Río Colorado.

Quedó claro, afirmó Mendioroz, que hay que profundizar los mecanismos de la ley 3611en favor del pequeño productor, ya que crea una instancia de mediación previa antes de llegar a la justicia, define el embargo preventivo de bienes del empacador, la posibilidad de acción sumarísima y de litigar sin gastos, entre otros beneficios dado que son instrumentos que la ley le brinda al pequeño productor en su relación desigual con el empacador o comercializador.

El último fallo del Superior Tribunal de Justicia dando la razón a una productora independiente y obligando a la empresa a la que le había entregado su fruta a pagarle el precio fijado por la Mesa de Contractualización definido por la ley 3993 es un paso transcendental, manifestó el presidente del Bloque ACD.

Se lo puede denominar como “caso testigo ”, enfatizó Mendioroz, dado que la Justicia definió entre otros aspectos: que el empacador/comercializador tiene una posición “dominante” en relación al productor; que la fruta no se entrega a consignación sino mediante un contrato de compra-venta con precio definido; que ese precio no puede ser menor que el costo de producción más un porcentaje de rentabilidad definido por la Mesa de Contractualización y, fundamentalmente, que la ley 3993 es constitucional.

Además nos vamos con el compromiso del Diputado Nacional Jorge Cejas para que, de una vez por todas, el gobierno nacional tenga la decisión política de impulsar la sanción del proyecto de ley nacional de comercialización de peras y manzanas que hace 5 años duerme en comisiones del Congreso Nacional y que permitiría un “paraguas” jurídico nacional a la comercialización de frutas rionegrina.

Por otra parte, Mendioroz rescató el compromiso del Secretario de Fruticultura para realizar las gestiones tendientes a incorporar a Río Colorado en el Programa “Fruta para Todos” que permitirá un desahogo comercial importante a los pequeños productores locales.

La producción frutícola de Río Colorado merece atención y gestión inmediata, dado que a lo expuesto se agrega una fuerte advertencia de los productores presentes que si no se reparan los 10 km críticos de canal principal de riego, se pone en riesgo la próxima temporada. Sobre esa base pediremos la inmediata comparencia en la región de la Superintendenta del Departamento Provincial de Aguas, la gran ausente de la reunión concluyó Mendioroz.