Martini y funcionarios trabajaron desde Delegación Centro

Bariloche.- La intendenta María Eugenia Martini y funcionarios del gabinete reiniciaron hoy las recorridas por las delegaciones municipales. Esta mañana se reunieron con integrantes de la Junta Vecinal del Barrio Lera, visitaron el Centro de Desarrollo Infantil Araucaria y mantuvieron un encuentro en el Centro Comunitario del Barrio 6 Manzanas. Se retomó así el programa “El Gobierno en tu Delegación”, que comenzó el año pasado con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre el estado municipal y las entidades barriales.

Además de la jefa comunal, varios funcionarios municipales participaron del recorrido, entre ellos Andrés Luetto (Secretario de Desarrollo Humano), Horacio Fernández (Secretario de Desarrollo Estratégico), Alejo Arias (Secretario de Seguridad), Rubén Fernández (Secretario de Cultura), Jorge Paolinelli (titular del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social), Mercedes Pietranera (Directora de Equidad de Género), Marcelo Cañumil (Director de Juntas Vecinales), Diego Platt (Subsecretario de Obras y Servicios Públicos) y Héctor Comiquil (Director de Servicios Públicos).

En el caso del barrio Lera, el presidente de la Junta Vecinal, Andrés Ferreyra, expuso algunas de las cuestiones prioritarias a resolver en el barrio. El representante barrial puso el foco en la necesidad completar las obras de pluviales y la red cloacal barrial, el mejoramiento del servicio de recolección de residuos, la cartelería y obras de tránsito y el acondicionamiento e iluminación de los senderos barriales que los vecinos utilizan para atravesar la Barda del Ñireco. A partir de los planteos, se concertaron encuentros y recorridas puntuales de los funcionarios de las áreas respectivas, para planificar soluciones.

Surgió también la temática de la regularización dominial de tierras, que en nuestra ciudad se está llevando adelante a través del IMTVHS aplicando la denominada “Ley Pierri”, que habilita a los ciudadanos a acreditar posesión de sus lotes y adquirir escrituras. Ferreyra explicó que alrededor de 200 familias del barrio requieren iniciar el procedimiento de regularización y ya asistieron a la primera reunión informativa del Instituto. Así, coordinaron junto a Paolinelli la elaboración de un cronograma de atención para el barrio —en el marco de la asistencia integral que se está realizando en los distintos barrios de la ciudad— para comenzar a presentar la documentación necesaria para iniciar el trámite.

Además, Martini comprometió la asistencia del Gobierno Municipal en la obtención de los materiales para un nuevo techo para la sede de la Junta Vecinal, obra que será concretada por los mismos vecinos. “Tenemos millones de necesidades, por todo lo que no se ha hecho antes —expresó la intendenta hacia el final del encuentro—. Pero de a poco lo vamos a hacer y es importante que ustedes nos transmitan las prioridades”.

La recorrida continuó después con el Centro de Desarrollo Infantil Araucaria, en Rivadavia y Mascardi. Allí, las docentes conversaron con Martini sobre el funcionamiento de la institución y sus proyectos para mejorar el espacio en el que se da atención a alrededor de 20 niños por turno.

Finalmente, la jefa comunal y su gabinete visitaron el Centro Comunitario del Barrio 6 Manzanas. Los temas planteados en primer orden tuvieron que ver también con obras de pluviales y cordones cuneta, para poder direccionar el agua de lluvia cuando baja por las calles en pendiente. En este sentido, los representantes vecinales coordinaron acciones con el Director de Obras Públicas, Marcelo Comiquil.

Se trató también la situación de alrededor de 20 familias sin acceso al gas natural. Martini planteó la posibilidad de retomar el proyecto ya iniciado ante Camuzzi a través de gestiones municipales para que la empresa de servicios públicos pueda brindar una solución.

Mañana, la intendenta Martini y los funcionarios del gabinete continuarán recorriendo organizaciones y entidades barriales de diversas zonas abarcadas por la Delegación Centro.

MUNICIPIO BARILOCHE