Martini anunció el arribo de un minibus y equipamiento para los Centros de Desarrollo Infantil

Bariloche.- La intendenta Municipal, María Eugenia Martini hizo este anunció luego que recibiera la confirmación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la inauguración de las V Jornadas de la Primera Infancia y I de Creciendo Juntos que se realizó en la tarde del lunes en el Centro de Desarrollo Infantil Eluney.

Gran convocatoria y participación de distintas instituciones y organizaciones que trabajan con esta población etarea. Las jornadas-taller continúan hasta el día martes.

Las V Jornadas de Primera Infancia y I de Creciendo Juntos están orientadas a promover la reflexión de la práctica de quienes trabajan con los niños y niñas que van desde los 45 meses a 4 años de edad. Son organizadas por la Dirección de Instituciones, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal y promovidos por el Consejo Local de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Este año contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación de la Nación con el programa “Creciendo Juntos”. Es por ello, que además de la Jefa Comunal estuvieron presentes la Lic. Liliana Gamarras, Directora Nacional de Planificación y Evaluación del Plan de Seguridad Alimentaria y Coordinadora técnica del programa Primeros años; la Lic. Graciela Nejamkis, referente del Ministerio de Educación de la Nación en el programa Primeros Años y el Programa Nacional de Desarrollo Infantil en la Dirección Nacional de Políticas Socio-Educativas; y el Lic. Milton Bidese, Coordinador de la Dirección de Registro y Acreditación del COCEDIC-SENAF. Por parte del municipio local estuvieron el Secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto y Gabriela Letón, Subsecretaria de Políticas Inclusivas.

Abriendo las jornadas, la funcionaria nacional Liliana Gamarras agradeció la predisposición de las autoridades del municipio en aceptar inmediatamente la presencia de la Nación en estas jornadas, y destacó que “esto habla de un trabajo previo” en esta temática en la ciudad. Manifestó que el programa «Creciendo Juntos» se conforma como una estrategia, que busca generar redes, sumando experiencias y prácticas que deriven en nuevos conocimientos. Busca ser apoyo a proyectos y apunta a la capacitación permanente, en espacios como los de estas jornadas, en donde se priorice el encuentro, la reflexión y el intercambio para seguir creando. Esto en el marco de una política integral que lleva adelante el Ministerio con relación a la primera infancia, y que prioriza la “construcción de futuro, porque estamos construyendo el presente”.

Posteriormente, la Intendenta Municipal agradeció la presencia de los funcionarios nacionales en las jornadas, y agradeció las palabras de Gamarras, haciendo propicio recordar el camino recorrido para llegar a la realidad actual de contar con nueve instituciones que trabajan con la primera infancia en Bariloche (8 Centros de Desarrollo Infantil y el Centro Cumen Ruca), destacando el esfuerzo de muchos de los presentes para que esto sea así. Manifestó que “este recorrido no se lo puede arrogar nadie porque fue un trabajo conjunto y de muchos años, y de mucha gente que está acá que luchó mucho para que esto sea posible, y la acompañamos con una política municipal clara en relación a la atención de la infancia desde los 45 días hasta los 4 años”. Para ello, en los últimos tiempos se han incorporado otras actividades como la educación física y el yoga. Destacó el acompañamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por la SENAF, y el Ministerio de Educación.

Fue en este marco que anunció que Bariloche está pronto a recibir un minibus para el programa “el viaje es un placer”, y equipamiento de muebles y juegos para todos los centros infantiles por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Destacó que todo esto es fruto de un trabajo mancomunado con todas las instituciones y organizaciones del barrio, y una presencia permanente del municipio, “porque nosotros no trabajamos solos en el territorio, trabajamos con el centro de salud, Desarollo Social de provincia, grupos de abuelos, juntas vecinales, desde distintos lugares de abordaje, y además trabajando articuladamente”.

Finalizó diciendo que “es un orgullo estar aquí, en estas jornadas, acompañadas por estas personas, que trabajan para la primera infancia, lo que significa para nosotros como municipio seguir una política sostenida, eso es importante, esto ya no se puede volver atrás, nadie podrá decir que los Centros no existen, y esto es porque hay una política pública clara, porque están ustedes porque ya hay una estructura armada que no se puede volver atrás”.

Este martes se continúa el trabajo de taller dentro de las jornadas en el CDI Pudú Pudú, Vilcapugio y Elordi, y en el Centro Cumen Ruca en Sobral y Ruiz Moreno.

Antes de retirarse, Martini aprovechó y recorrió las instalaciones del Centro, y pudo ver las salas con los nuevos kits de juegos que fueron entregados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la semana pasada, mientras ella se encontraba en Buenos Aires.