M E Soria a legisladores: “Son ustedes la última barrera para que no se cometa este ilícito”


La diputada del FpV dijo que “simplemente quiero recordarles a los legisladores que con su voto, con su voto tenemos la última barrera de protección frente al saqueo, al negociado, a la dilapidación de los recursos”.

“Son ustedes la ultima barrera para que no se cometa este fragante ilícito que se quiere cometer”, agregó.

Pero luego aclaró: “yo estoy completamente a favor de la explotación hidrocarburíferas, quiero que quede claro, estoy completamente a favor, siempre que sea sustentable, siempre que se pueda mantener el medioambiente, la generación joven somos responsables, somos respetuosos del medioambiente”.

Dejo que analicen sus propias conclusiones, creo que tienen bastante documentación que analizar, porque veo que hasta hoy no lo han analizado, porque no figura en ese expediente, comentó.

Lamento, como dije, que (la auditoría) la hayan sacado del expediente, lamentó que los medios de comunicación “tengan algunas veces razón en lo que dicen”, aseveró.

Respecto a la fiscalización ambiental, o mejor dicho, a la ausencia de fiscalización ambiental, explicó que la Ley 4818 en su artículo 4.A.2, determina que la Secretaría de Energía, previo a la reconcesión constará el Estado, instalaciones, plantas, medidores, así como todos los eventuales pasivos ambientales.

Finaliza ese artículo estableciendo se elaborará un informe donde se documentarán las deficiencias o anomalías detectadas.

Soria comentó que a lo largo de todo este expediente no existe informe o auditorias técnicas realizadas, ni por la Secretaría de Energía ni por la Secretaría de Medio Ambiente y DPA, que son obviamente los correspondientes relevamientos, análisis y muestreos analizados, que determinen circunstanciadamente la real entidad y cuantificación de los pasivos ambientales existentes en el ambiente.

Refiriéndose al secretario de Energía Guillermo Guesualdo, dijo que no tienen la culpa porque recibe ordenes y comentó: “Lamento que en esta audiencia no haya posibilidad de que me conteste, lamento que no sea así, pero no quiero fallar con el resto de los oradores que tiene el mismo derecho que yo. Así que estas son las preguntas para el Sr. Secretario de Energía: ¿Tiene la secretaría a su cargo las condiciones técnicas para realizar los estudios que referencie anteriormente? ¿Conoce usted a la empresa EJM, consultora ambiental? ¿Le solicitó a esta empresa la realización de una auditoría ambiental? ¿Cuales fueron sus conclusiones? ¿Y por último si estas conclusiones figuran en el expediente que estamos tratando?

Al final Soria mostró un sobre y dijo. “señora presidenta quiero también acá agregar a estos actuados este contenido, este sobre que recibí de manera anónima. Este sobre contiene la auditoria que realizo la empresa ambiental EJM, que por supuesto pongo a disposición de los legisladores para que lo tomen en cuenta, porque yo creo que hay una irregularidad muy grave, y creo que es la primera vez que coincido con los medios de comunicación”.

Este informe estuvo en el expediente y fue desagregado, Fue desagregado lógicamente por las conclusiones en las que se arriba, porque estamos ante un hecho ilícito fragante. En alguno de los puntos dice: “En general se observa que las aguas muestreadas son altamente salinas, por los valores altos de conductividad, residuos salinos e iones presentes en el agua. Se debería estudiar con mayor profundidad las causas de esta alta salinidad” pero aún peor “en varios de los informes se observa presencia de Hidrocarburos, grasas y aceites, fenoles, detergentes, situaciones que podrían estar indicando eventuales contaminaciones provenientes de las instalaciones cercanas a los freatímetros” esto quiere decir que el agua esta contaminada, no se si se entiende lo que quiero decir.

Finalizo “También se observan en los informes, algunos valores altos de ciertos metales tales como manganeso, hierro, arsénico, níquel. Esta situación debería analizarse con mayos profundidad para determinar si esta relacionado con los sustratos propios del lugar”.

Por ultimo “En los análisis de los freatímetros FTA 151 y 152 del área Medanito de julio 2013 se observan valores altos de hidrocarburos y grasas y aceites”, bueno creo que no es necesario hablar de los montones de porcentajes y cantidad de hidrocarburos que se encontraron en los acuíferos, creo que con esto es suficiente (ADN).