Ley nacional de hidrocarburos: para Odarda están negociando la entre y la soberanía

Capital Federal.- La Senadora Nacional Magdalena Odarda (interbloque FAP-UNEN-CCARI), expresó su opinión en relación a la propuesta de una nueva ley de Hidrocarburos que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. La Constitución Nacional determina que los bienes naturales comunes corresponden a las provincias, y en cierta forma, el proyecto que se presenta intenta avanzar sobre esta potestad, obligando a las provincias a una serie de medidas que favorecen a las empresas y que resultan una intromisión en las decisiones provinciales.

“Esta actitud de no es más que el corolario de un sistema anti federal, donde se intenta que las provincias se “arrodillen” y se vuelvan sumisas ante la nación, apremiadas por la falta de recursos.” dijo Odarda.

La coparticipación que les corresponde no es distribuida con justicia por la nación, desconociendo también la carta Magna en los puntos que refiere a la participación de los impuestos, por lo tanto, estas medidas agravan la dependencia que las provincias tienen de la nación.
Por otro lado, vale destacar que la propuesta legisla sobre las explotaciones de gas y petróleo no convencional, lo cual implica el uso del fracking o fractura hidráulica para lograr su obtención, utilizando en el caso de las provincias patagónicas, el uso de las aguas de la cuenca de los ríos Negro, Neuquén y Limay y del rio Colorado, lo que supone la contaminación química del agua, suelo y aire y la posibilidad de riesgos sísmicos.

Odarda, expresó que “no permitiremos que el valle de Rio Negro se convierta en zona de sacrificio, destruyendo el sistema de riego y las chacras. La explotación de hidrocarburos no convencionales avanza sobre la tierra productiva y ya registra los primeros daños ambientales en Allen.”.

“Reivindicamos la potestad de las provincias sobre sus bienes comunes, pero de ninguna manera avalaremos el fracking”, expresó en un claro mensaje a la gestión provincial.

“La mentada crisis energética es una falacia, pues se impulsan proyectos que implican grandes riesgos ambientales extrayendo un recurso no renovable, dejando en el olvido toda política de autoabastecimiento a través del desarrollo de las energías renovables, como la eólica y la solar, entre otras.
A su vez, se promueve un sistema de consumo devastador, creando necesidades artificiales que provocan un mayor gasto de energía.”, dijo.

Odarda consideró que “es una vuelta al modelo neoliberal privatista. Como el acuerdo con Chevron va a costar muy caro ahora de la mano de YPF como sociedad anónima. El modelo de acuerdo con Repsol, garantizando impunidad ambiental es una muestra.”

“El modelo privatista que se ha impuesto, hace que se otorguen beneficios excesivos a las petroleras como se hizo en los 90 a las mineras, mientras los ex empleados de YPF esperan aun se les paguen los juicios.” Consideró la Senadora.

En relación a la visita del Secretario de Energía de los EEUU a la Argentina, exigiendo seguridad jurídica y régimen fiscal especial para las empresas petroleras como Chevron y otras, dijo que este paquete de medidas, darían respuesta a estos requerimientos, y agregó que: “Es un paso más hacia la entrega. Esto es neocolonialismo del siglo XXI. Están negociando los términos de la entrega, están negociando la soberanía”.