Legisladores de Río Negro recorrieron el área petrolera Medanito – 25 de mayo

Catriel.- Estamos cumpliendo con el compromiso que teníamos con los legisladores, venir a territorio, a recorrer las áreas de explotación hidrocarburíferas”, expresó Ariel Rivero, presidente de la Legislatura, luego de realizar un extenso recorrido por el sector conocido como Medanito- 25 de Mayo y Jahuel de los Machos, en cercanía a la localidad de Catriel.

Durante una intensa jornada de trabajo, una comitiva compuesta por legisladores provinciales, funcionarios del poder Ejecutivo e Intendentes de la región recorrieron él área de explotación hidrocarburífera que se encuentra bajo concesión de la empresa Petrobrás S.A.

“La gente de Petrobras nos ha dado una clase importante de como se produce el petroleo , nos ha mostrado lugares específicos. Especialmente donde están las plantas. Nos hemos llevado una imagen importante que tiene que ver con lo que se va a discutir en la audiencia pública que se va a hacer el día 23”, agregó Rivero.

La jornada se inició en las oficinas, con una presentación técnica, oportunidad en la que personal de la empresa explicó el funcionamiento general del yacimiento, así como las tareas de certificación de calidad y remediación de pasivos ambientales.

Los integrantes de la comitiva realizaron diversas preguntas a los profesionales, para evacuar dudas, especialmente en lo que se refiere a los métodos de explotación y extracción convencionales de petróleo y gas, en las áreas comprendidas dentro de la Provincia de Río Negro.

En el sector de tratamiento de crudo y en la planta de inyección de agua se interiorizaron sobre las medidas de seguridad, la telesupervisación y el control de los pozos de manera remota, así como los planes de contingencia para casos de emergencia.

Luego se internaron en el campo para visitar las baterías y los pozos de extracción. Hubo una visita al horno de tratamiento de residuos y al predio de biotratamiento, donde de manera industrial se tratan los pasivos ambientales que se generan durante las diferentes etapas de producción.El recorrido fue propuesto por el Presidente de la Legislatura de cara a la próxima audiencia pública, que se realizará el 23 de junio, para luego dar tratamiento al expediente enviado por el Poder Ejecutivo sobre la renegociación de los contratos petroleros.

“Nosotros seguimos sosteniendo que cuando desmenucemos el contrato todos los legisladores vamos a tratar de verificar que la inversión esté, que el cuidado al medio ambiente esté y que lo que se haya firmado, fundamentalmente esté avalado por el directorio de Petrobras. Estas son cosas importantes. Está todo supeditado también al desarrollo de la audiencia pública, donde van a estar todos auqellos que tienen que ver con el desarrollo petrolero de todas las áreas, fundamentalmente la gente de servicio, de medio ambiente, los superficiarios y todo aquel rionergino que quiera preguntar o tirar una idea en la audiencia pública”.

Consultado sobre los cuidados del medio ambiente, Rivero expresó: “hay que ver todo el territorio, me parece que la participación hoy de gente de dueños de campos, de superficiarios crea una imagen diferente a la que la empresa plantea. Me parece que eso se va a dilucidar en la audiencia pública, mientras tanto nos llevamos una imagen importante de acá, me parece que la gente nos ha recibido muy bien”.

Del recorrido participaron los presidentes de los diferentes bloques legislativos, los integrantes de la comisión de Planificación, asuntos económicos y turismo; los intendentes de Campo Grande, Cinco Saltos, Catriel, Cipolletti, Cervantes, Contra Almirante Cordero y Allen.

Mañana será el turno de conocer el segundo área concesionada por Petrobras y que ingresa en el acuerdo de renegociación de contratos, el yacimiento denominado Río Neuquén.