La salida, debatiendo desde el Parlamento ● Magdalena Odarda

Tras el fallo adverso de la Corte Suprema de los Estados Unidos, beneficiando a los “fondos buitres”, queremos manifestarnos a favor de consensuar una postura con todos los sectores políticos para sortear lo mejor posible los problemas desencadenados tras el dictamen.

La solución a este problema que vive el país debe darse primero conociendo el origen de la deuda y en el marco del Parlamento. Convocamos a la oposición y al oficialismo a que la salida de esto sea debatiendo en el Congreso de la Nación.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, informan la postura del oficialismo a Senadores y Diputados. Esperamos poder enriquecer el debate.

El fallo adverso es propio de años de impericia del Gobierno Nacional en el manejo de la deuda. Los coletazos no sólo impactan en el periodo del actual gobierno nacional, sino que lo hará fundamentalmente en la administración que se instalará en el poder central a partir del 2015. A mayor probabilidad de default, menos inversiones productivas, contracción del empleo y suba de precios en insumos de la vida diaria.

La oposición, de la cual formamos parte, debe estar a la altura de las circunstancias. La actitud confrontativa del gobierno nacional hacia la oposición debe cesar y convocarse a todos los partidos políticos y analizar en conjunto, en un gran consenso nacional, la salida a este gravísimo problema.

El fallo condena a nuestro país. Sabias y esperanzadoras palabras las del Papa Francisco quien señalo que no se puede “seguir tolerando por largo tiempo que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos». «Es urgente que los gobiernos de todo el mundo se comprometan a desarrollar un cuadro internacional en condiciones de promover el mercado de la inversión a alto impacto social, de modo de contrastar la economía de la exclusión y del descarte», finalizó. Valiosas palabras en tiempos de crisis.