La regulación de feed lot y la creación de mercado de concentración y ventas fueron analizados en Planificación

Viedma.- La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo le dio dictamen favorable al proyecto que propone regular en Río Negro las condiciones de habilitación y funcionamiento de los denominados feed lot o establecimientos productivos que se dediquen al engorde intensivo de ganado bovino a corral.

Luego de aportes realizados por distintos organismos del Poder Ejecutivo, a partir de las consultas efectuadas por la comisión presidida por Silvia Horne, finalmente se consensuaron varias modificaciones que fueron expuestas en la reunión y más tarde avaladas también por Asuntos Constitucionales.

Por otro lado, en la reunión el legislador Martín Doñate sintetizó los alcances de una propuesta de su autoría para crear el “Mercado de Concentración y Ventas de Rio Negro” para las producciones frutícolas, hortícolas, avícolas, porcinas, apícolas y manufacturas artesanales de producción primaria agropecuaria, que se instalaría en Luis Beltrán.

El espíritu del proyecto fue compartido por el legislador Bautista Mendioroz, quien solicitó que se consulte a distintos organismos, entre otras cuestiones para determinar bajo qué figura jurídica funcionaría. El proyecto seguirá siendo trabajado en la comisión.

Por otra parte, también inició el debate de la iniciativa que propone crear el “Parque Provincial Cayu Leufu”, con el fin de conservar una muestra representativa del ecosistema más oriental de los bosques andino-patagónicos y del ecosistema de transición entre el bosque y la estepa, así como sus sistemas hídricos y bellezas paisajísticas.

La propuesta tiene como objetivo prioritario la conservación de los recursos naturales en la altas cuencas de seis de los principales ríos de la región andina dentro del territorio provincial. Sus autores, César Miguel y Silvia Horne, explicaron los alcances de la iniciativa, que continuará en la comisión para seguir con un proceso de discusión y consulta.

Además, la comisión avaló un proyecto de comunicación presentado por Horne y Miguel, dirigido al Poder Ejecutivo, para que disponga la reserva de fondos provenientes de un bono fijo correspondiente a la renegociación del contrato hidrocarburífero con la firma Petrobras.

LEGISLATURA RÍO NEGRO