La Junta Electoral de UPCN… ¿desconoce el régimen electoral aplicable? • EPUC

Ante las publicaciones periodísticas, de los dichos de la Junta Electoral de UPCN, la Agrupación Empleados Públicos Unidos por el cambio informa como se procede legalmente en una elección lejos de las irregularidades y respetando la democracia.

Por ello, se informa a la población en general y al empleado público en particular, que las actas de apertura general y cierre general de los comicios, fueron firmadas por ambos apoderados. La Junta Electoral continúa mintiendo y expone cuan ignorante es sobre las normas aplicables. La Junta Electoral de UPCN, si pudiera, podría expresarse sobre la “normalidad” de un acto electivo. Son las actas del escrutinio provisorio de cada mesa receptora de votos donde se realizan las impugnaciones y observaciones de fiscales y autoridades de mesa. Los fiscales y autoridades de mesa determinan, EN CADA CASO, como fue el desarrollo de los comicios.

La Junta Electoral de UPCN Río Negro, sigue mintiendo cuando expresa que el Presidente de la Junta Nacional Electoral ordenó la suspensión del escrutinio. El dirigente nacional -presidente de esa Junta- opinó que si no estaban las garantías, era la Junta Electoral Local la que debía suspender el escrutinio. Así ocurrió: con una denuncia infundada ante el fiscal de turno, Dr. Puntel, la Junta Electoral de Río Negro, en otra maniobra irregular, determinó que “no había garantías”.

Otro agravante, es la llegada de las urnas del interior que ingresaron a la sede de la Junta ILEGALMENTE pasadas las 24 horas de cerrado el acto electoral. Constatado fue, que los miembros de la Junta Electoral de UPCN Río Negro, se negaron a responder los llamados telefónicos del encargado del transporte que trasladó las urnas hasta Viedma.

La sede del gremio -también sede de la Junta Electoral de UPCN Río Negro- se mantuvo cerrado por la exclusiva voluntad del Secretario General y/o de la Junta, en otra actitud antirreglamentaria.

Es muy interesante el dato que expresa la Junta Electoral de UPCN en su comunicado del día 12 de junio, cuando manifiesta que “el jueves 12/6 procedió a abrir la oficina de la Junta Electoral, dejando constancia notarial”. ¿Habrá olvidado la Junta que el régimen electoral –y la Junta Nacional con una Carta Documento– ordena que deben constituirse de lunes a viernes de 17 a 20 horas hasta completados todos los actos electorales? Así debe ser, ya que miembros de la agrupación EPUC han concurrido a esa sede, luego del día 04/06/14, para notificarse del escrutinio y se encontraron con un lugar desolado.

En atención a la salud del apoderado Javier Luciano, EPUC designó fiscales para el acto de escrutinio definitivo. Propuso dos representantes legales y tres miembros de la lista (Nota enviada el día 30/05) a los fines de ejercer su derecho a participar de ese acto. La Junta Electoral de UPCN Río Negro rechazó el pedido el mismo día (mediante Nota 26/14) diciendo que sólo podrían concurrir apoderados de cada lista.

El día 04/06 a las 13 horas, la Junta Electoral pegó en la puerta del domicilio constituido, una nota que convocaba a hacer el escrutinio a las 14 horas. El apoderado, Javier Luciano, ya estaba con reposo médico. De inmediato se elaboró una nota pidiendo participación de un reemplazo de Luciano, que represente a EPUC. En esta instancia la Junta se negó a recibir tal proposición. Consta en un Acta notarial la negativa de recepción de la nota, el mismo día del escrutinio definitivo. Otra mentira de esta Junta Electoral que actúa arbitraria e ilegalmente.

La única verdad en su comunicado, es que EPUC no ha presentado impugnaciones al acto de escrutinio. De ninguna manera podría impugnar actos que desconoce, si hasta el día de la fecha la Junta no ha notificado a esta parte el escrutinio definitivo viciado de nulidad, que realizó.

Continuando con los hechos que la Junta Electoral de Scalesi mal informa, la agrupación EPUC ha respondido, la carta documento recepcionada en las últimas horas, citada anteriormente, ratificando el domicilio, y a la espera de la notificación del escrutinio definitivo. También hay que decir que no existe constancia de la negativa a recibir los resultados, ya que la junta, nunca intentó tal notificación. Otra mentira de la Junta.
La lista Violeta Nº 8 tiene certeza del fraude electoral llevado a cabo por la Junta Electoral UPCN Rio Negro. Por las vías reglamentarias correspondientes, hará ejercicio de sus derechos para demostrar la arbitrariedad, ilegalidad y parcialidad de los actos electorales del comicios de UPCN Rio Negro.